Muestra fotográfica sobre patrimonio rural de La Araucanía se exhibe en la CChC

    Paz Serra, decana de dicha Unidad académica, señaló que la muestra refleja el trabajo de dos años de investigación -además de una labor fotográfica de levantamiento de edificaciones patrimoniales rurales- “que es parte de una deuda que teníamos como Facultad, ya que el mayor trabajo que siempre se ha realizado es al interior de la ciudad, pero nunca nadie había salido a terreno a recorrer La Araucanía, que muestra la historia de más de un siglo de estos lugares”, dijo.

    Explicó que de alguna manera la arquitectura es la expresión física y de muchas otras cosas que acontecen. “Esta pincelada de edificaciones van dando cuenta del esfuerzo de muchas personas que ya no existen en esta región y que expresan esta historia multicultural, mestiza, compleja de la cual nosotros somos hijos y siempre entendiendo que estas edificaciones son vulnerables. Es probable que dejen de existir, porque la ley de patrimonio en Chile es muy débil, por lo tanto, esta es una manera de perpetuar el registro es a través de un libro”, puntualizó la académica.

    Al respecto, Raúl Ortiz, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, valoró el aporte de la Universidad Autónoma de Chile al patrimonio de la región, “que muchas veces está olvidado en diferentes comunas y constituye desde esa perspectiva un gran aporte a la recuperación de estos elementos y de la cultura regional”, dijo.

    A su juicio, esta exposición en particular es relevante, “porque logra situarnos en una parte muy importante que fue la colonización de la región. Esfuerzos más bien privados de colonos que desarrollaron una apuesta en diferentes lugares”, puntualizó.

    La actividad, coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, está abierta hasta el 22 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicada en Bello 841, Temuco.