Música de Schubert cerrará la temporada online del Teatro Municipal de Temuco

    El Quinteto Puelche del Sur es la agrupación musical elegida por el Teatro Municipal para cerrar su temporada de espectáculos del 2020, jornada que tendrá como protagonista a la obra de Franz Schubert en un concierto en vivo desde el escenario del teatro. Este quinteto es un elenco formado por grandes intérpretes de la música docta radicados en La Araucanía y cuya experiencia se lucirá en el concierto Die Forelle, evento que se transmitirá este martes 29 de diciembre, a las 20 horas, en las redes sociales del Camilo Salvo y por Universidad Autónoma Televisión.  

    Die Forelle o La Trucha, en su traducción al español, es el nombre que se suele usar para designar el Quinteto para Piano en La mayor del compositor austríaco, Franz Schubert. Para los expertos esta obra es una pieza de carácter alegre, que refleja las experiencias de un compositor en su etapa de madurez musical, sonidos que muestran a un joven Schubert a los 22 años, seguramente, en su entorno de vacaciones y con un colorido verano en el campo. 

    De gran belleza musical, la obra elegida para este concierto fue estrenada después de la temprana muerte de su compositor, quien a pesar de su gran talento nunca logró vivir de la música. Die Forelle es una de las piezas más queridas del repertorio schubertiano y una gran elección para cerrar la temporada de espectáculos del Teatro Camilo Salvo, obra que podrá ser disfrutada por todos espectadores y por los amantes de la música clásica.

    Los responsables musicales de esta producción son el quinteto integrado por María Kancheva (violín), Daniela Fernández (viola), Carla Nahuelhual (violoncello), Joel Novoa (contrabajo) y Susana Espinoza (piano), cada uno de ellos músicos de larga trayectoria en la región y el país. El elenco, que debutó el 2019 en el Centro Cultural de Villarrica, se especializa en música de cámara, principalmente, en obras para formaciones de quinteto, dúos y tríos. 

    La directora del Teatro Municipal Camilo Salvo, Patricia Betancourt, valoró este espectáculo como un regalo musical para el público, experiencia que mezcla “una obra de gran belleza y de larga tradición en los escenarios del mundo con la calidad de los artistas regionales”. En efecto, la temporada del 2020 del Municipal estuvo marcado por la vinculación con los artistas de la región, que en diferentes disciplinas nutrieron los espectáculos del Camilo Salvo con música docta, folclor, teatro, circo, jazz, blues y rock.

    “Fuimos el primer teatro del país en lanzar una programación online con espectáculos producidos en pandemia, donde los artistas locales fueron los protagonistas y las grandes estrellas. Nuestra temporada online fue la ventana al mundo del arte en La Araucanía, estamos muy orgullosos de los logros y la gran cobertura del programa Teatro en Tu Casa que nos permitió llegar a más de seiscientos mil espectadores, sólo a través de las redes sociales”, aseguró Patricia Betancourt.

    Cifras que podrán aumentar este martes con la transmisión online Die Forelle, espectáculo que llegará al público a través de las redes sociales, página web y canal de YouTube del Teatro Municipal. A estas multiplataforma se suma la señal de Universidad Autónoma Televisión, en Canal 2 y en 2.1 TVD y por cable en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV) y GTD (Canal 34).