Noventa alumnos de la U. Mayor realizaron con éxito «Trabajos de Invierno Freire 2017»

    Más de quince años son los que suman los trabajos voluntarios, tanto de invierno como de verano, recorriendo diversas comunas de la región. Han sido hitos enriquecedores para varias generaciones de estudiantes y para los propios anfitriones de las extensas jornadas de labores bajo el sol, sobre la nieve, bajo la lluvia, con frío o sin él.

    Este invierno de 2017 el destino de los Trabajos de Invierno fue Freire, donde durante cuatro díasentre el 24 y el 27 de julio  se movilizaron 90 estudiantes que dieron lo mejor de sí dentro de sus áreas de competencia para entregar las atenciones necesarias en las localidades a las cuales se movilizaron.

    Una gran cantidad de los pacientes atendidos en salud correspondían a personas de la tercera edad. María José Uribe, estudiante de Enfermería, cuenta que las afecciones más comunes “son hipertensión y diabetes. También nos hemos dado cuenta de que la gran falencia que viven es no tener agua potable. Junto a eso, el calefaccionarse con leña y principalmente con fogón influye en temas respiratorios”. María José trabajó además como coordinadora de su carrera para las labores de este invierno.

    Asimismo, gran parte de las solicitudes de atención fueron a dar a los alumnos de Odontología, que trabajaron en las dos clínicas móviles de la universidad y en otro punto al interior de la escuela  rural San Isidro Labrador (en el camino entre Quepe y Huichahue) . Los estudiantes atendieron a lo menos un centenar de solicitudes.

    “No es raro que pase esto porque por lo general la gente tiene que ir a Temuco a pedir hora, porque es difícil encontrarla en el consultorio de Quepe y más aún si se trata de una urgencia. Por eso es tan importante que los muchachos vengan hasta acá, no solo por las atenciones dentales, obviamente” expresóMarcelo Gutiérrez, vecino de Freire que acudió con su esposa y sus dos hijos para visitar distintos puntos de atención.

    Además de Enfermería y Odontología, acudieron alumnos de las escuelas de Obstetricia, Nutrición, Medicina, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria e Ingeniería en Construcción.

    Helen Mella estudia Medicina Veterinaria y ya suma cinco asistencias a trabajos voluntarios. Los estudiantes de esta carrera se movilizaron en un solo gran grupo para ir por los predios realizando “diagnósticos gestacionales, castraciones, vacunaciones, dando antiparasitarios y vitaminas”, todo en bovinos. Junto a eso, los jóvenes cumplieron un día entero con vacunaciones de mascotas.

    “Cada vez que vengo a voluntariado es aún más satisfactoria que la anterior. Voy a seguir viniendo hasta que sea profesional”, asegura.

    El director de Asuntos Estudiantiles de la U. Mayor Norman Moreno sostiene que “ha sido excelente la experiencia de cada uno de estos trabajos, de cómo se han acercado las carreras de la salud al público que las requiere y cómo estos trabajos se han abierto también a carreras como ingeniería”.

    “La idea detrás de esto es que los alumnos vean que detrás de un profesional hay también demandas sociales que hay que cubrir”, finaliza.