Presentarán investigación que explora integración de extranjeros en La Araucanía

    Innovadora e integradora, con un claro mensaje político de crítica social. Así se puede definir la investigación antropológica “Trayectorias Migratorias, Arte e Identidad en la ciudad de Temuco”, que será presentada en una ceremonia que incluirá un interesante Foro sobre la situación que viven las personas migrantes residentes en nuestra región.

    La iniciativa será presentada este miércoles 9 de agosto, a las 10 horas, en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional (Av. Alemania 084) y es abierta a toda la comunidad que desee conocer este proyecto financiado por el Fondart Regional en la Línea de Migraciones, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    El Foro contempla un panel encabezado por la responsable del proyecto, la antropóloga Ximena Alarcón, quien dará a conocer el propósito y los alcances de esta iniciativa inédita en el sur de Chile, que contempla un diseño fundamentado en los derechos humanos de las personas migrantes con una propuesta integradora de arte. Se sumarán al panel los especialistas que participan del proyecto mediante la realización de distintos talleres formativos, la reconocida coreógrafa Georgina Araneda de la Academia “Dancerías”, el pintor Leonardo Cravero de la UC Temuco, el ülkantufe y artista mapuche Joel Maripil y las investigadores Fernanda Bascur, egresada de antropología y Stefany Álvarez, geógrafa.

    En la segunda parte del Foro, tres representantes de las mujeres participantes del proyecto, Natalia Cárdenas de Colombia, Lismar Castillo de Venezuela y Wandeline Pierre Louis de Haití, darán a conocer a la audiencia sus puntos de vista sobre la migración reciente en nuestra Región visualizando nuevas perspectivas de integración.

    Entre los actores invitados a este importante evento se encuentran autoridades representantes de servicios públicos que han abordado la situación de las personas migrantes en los ámbitos de salud, educación, justicia y cultura, así como representantes de los consulados de la región, representantes de organismos no gubernamentales que colaboran en distintos aspectos de la integración de las personas migrantes a la sociedad regional como Cruz Roja Internacional,  Caritas del Obispado de Temuco e Iglesia Evangélica Dinamarca y representantes de las principales organizaciones y comunidades de extranjeros residentes en nuestra ciudad como son “Colombianos por siempre”, “Fundación Remanente”,“Red de Migrantes de La Araucanía”“Comunidad árabe” entre otras.

    La antropóloga Ximena Alarcón explicó que “Trayectorias Migratorias” (Folio 419939), se refiere a un componente clave de la investigación: durante los meses del desarrollo del proyecto las mujeres participantes recibirán herramientas para elaborar sus propias cartografías sobre la ruta migratoria vivida, relevando hitos claves de su travesía desde su ciudad natal a este destino al sur del mundo. Las mujeres participantes del proyecto originarias de Colombia, Venezuela, Haití, Brasil, Ecuador, Cuba, Perú y Francia recibirán asesoría de todos los miembros del equipo para este propósito en áreas artísticas y técnicas vinculadas a la cartografía.

    El objetivo del proyecto es “Contribuir al intercambio de saberes entre mujeres de distintas nacionalidades residentes en Temuco, aportando herramientas para su integración sociocultural mediante distintas expresiones del arte”. Esperamos conocer las razones que nuestras amigas tuvieron para salir de su país y quedarse en Chile, las motivaciones para elegir Temuco como anclaje de vida laboral y familiar, el choque de expectativas al enfrentarse a nuestra ciudad con barreras en diversos ámbitos, así como conocer las expresiones artísticas e identitarias de sus países de origen y que eventualmente podrían retomar aquí aportando saberes y practicas a otros grupos de mujeres urbanas y rurales de nuestra ciudad”, explicó Ximena Alarcón.

    El Programa de trabajo contempla talleres de danza contemporánea que se realizarán los sábados desde las 10.00 a las 13.00hrs por la coreógrafa Georgina Araneda, a partir del sábado 12 de agosto. Los talleres de Pintura estarán a cargo del pintor Leonardo Cravero y se realizarán los días martes de 18:00 a 21:00 hrs, a partir del martes 29 de agosto y los talleres de música y pensamiento mapuche a cargo de Joel Maripil se realizarán en el territorio Budi en el mes de octubre.

    “Como grupo de mujeres antropólogas y geógrafas y artistas regionales estamos muy contentas con el financiamiento de Fondart al desarrollo de esta iniciativa inédita en el sur de Chile”, finalizó Ximena Alarcón.