Programa A Convivir se Aprende desarrolló Jornada de Evaluación 2023 para La Araucanía

    El 2023 el programa A Convivir Se Aprende se implementó en ocho comunas de la región y alcanzó una cobertura de 170 escuelas, y una población total
    beneficiaria de 117.625 estudiantes en la región

    Con participación completa de Coordinadores Comunales y Gestores de Acompañamiento del Programa “A Convivir se Aprende”, se desarrolló la Jornada de Evaluación 2023 para La Araucanía

    Los objetivos de la jornada fueron analizar facilitadores y obstaculizadores a nivel macro, meso y micro que inciden en el desarrollo del programa, en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pucón, Imperial, Curarrehue, Curacautín y Ercilla. Además, se reflexionó y evaluó el logro de los objetivos del programa en el Componente de Redes territoriales, Acompañamiento y Formación en las comunas referidas para el año 2023.

    A la jornada asistieron los Coordinadores Comunales y Gestores de acompañamiento, profesores Omar Aravena, Carolina Hirmas, María Isabel Del Valle, Sandra Garrido, Olga Carrillo, Soledad López De Lérida, Jorge Villenas, Natalia Bernales,  Javiera Acuña, Evelyn Ovando, Marcela Ibarra, así como las Coordinadoras del Programa y miembros del Equipo CONVIVE UCT Sandra Becerra, Carmen Paz Tapia, Patricia Muñoz y Natalia Escobar.

    Entre las fortalezas del programa los Coordinadores y Gestores Comunales destacaron el Enfoque Territorial y de Escuela Total, y la articulación entre MINEDUC, SEREMI, Universidad Católica de Temuco y las Escuelas y Liceos del territorio. Igualmente se valoró la participación de las comunidades educativas bajo el principio de voluntariedad, y el desarrollo de metodologías participativas que potenciaron el diálogo, la reflexión y la relación horizontal vinculante que permiten promover aprendizajes para “vivir la convivencia”.

    Entre los desafíos para el 2024 se espera incentivar, en los tres componentes del programa, mayor articulación y permanencia de los equipos directivos que permitan fortalecer el trabajo desarrollado con los equipos de convivencia escolar de las comunidades educativas, para alcanzar una gestión de la convivencia con enfoque formativo, territorial y de Escuela Total.

    La Dra. Sandra Becerra, Directora de Convive UCT e Investigadora Responsable de A Convivir se Aprende señaló: “el Ministerio de Educación ha impulsado una Política Nacional de Convivencia cuyo espíritu incentiva la implementación de un plan de gestión de la convivencia en las escuelas con enfoque formativo, inclusivo, participativo y territorial. Para las escuelas ha sido difícil diseñar e implementar procedimientos y prácticas para prevenir las situaciones de violencia, y promover aprendizajes institucionales y pedagógicos para una convivencia del buen trato y la paz.  En este contexto el Mineduc en el marco del Plan de Reactivación Educativa impulsó el Programa “A Convivir se Aprende”, que este año 2023 hemos implementado como UCT, por medio del Centro CONVIVE, en 8 comunas priorizadas de la región”

     La Dra. Carmen Paz Tapia, Coordinadora Regional del programa A Convivir se Aprende explicó: “el programa se desarrolló en tres componentes, el primero de Redes territoriales, donde las instituciones participantes compartieron diagnósticos, estrategias y experiencias de intervención en materias de violencia escolar, convivencia, habilidades socioemocionales y bienestar. El segundo componente fue el de Acompañamiento focalizado a más de 30 comunidades educativas de la región que requieren mayor apoyo para gestionar la convivencia escolar. Y el tercer componente que se desarrolló fue el de Formación, que contempló un Seminario y Ciclo de talleres formativos altamente valorados por las  comunidades  educativas, donde se profundizó en temáticas específicas de convivencia y bienestar, detectadas como necesidades en las escuelas y liceos de la región”.

    En el año 2023 el Programa Ministerial “A Convivir se Aprende” en la Araucanía se implementó en 8 comunas de la región, alcanzó una cobertura  aproximada de 170 escuelas en el componente Redes y 34 escuelas en el componente Acompañamiento. Así mismo, se destaca la amplia participación de profesores y directivos en las actividades del Componente Formación, con cerca de 500 asistentes en el Seminario Formativo, y 245 profesores y encargados de convivencia escolar en el Ciclo de Talleres Formativos de 112 comunidades educativas de la región. Lo anterior deriva en que el programa A Convivir Se Aprende implementado por al UCT en el año 2023 alcanzó una población total beneficiaria de 117.625 estudiantes en la región.

    Para el año 2024 y 2025, el Programa “A Convivir se Aprende” contempla la inclusión de 6 nuevas comunas de La Araucanía.