Programa “Chile Crece Contigo” celebra sus 10 años en Villarrica con la visita de la Ministra Claudia Pascual

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    En la actividad, donde participaron además los alcaldes de Villarrica Pablo Astete y de Pitrufquén, Jorge Jaramillo; el seremi de Gobierno Ernesto Paillán; la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete; la Directora regional de Sernameg Bárbara Eytel y la encargada regional de “Chile Crece Contigo”, Ada Zambrano, las autoridades recorrieron las dependencias del jardín infantil, el cual forma parte del compromiso de aumento de cobertura para la primera infancia por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y donde se entrega educación de calidad, gratuita y pública a 48 niños y niñas de Villarrica.

    Junto con saludar a los párvulos y compartir con ellos, la Ministra Claudia Pascual les hizo entrega de presentes de “Chile Crece Contigo”. Los niños y niñas, junto a sus familias, disfrutaron de un momento de mucha alegría, dando un emotivo marco para esta importante celebración.

    Política Pública

    En 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se inició la implementación del subsistema de protección integral a la infancia, “Chile Crece Contigo” (CHCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a niños, niñas y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar. En 2009, a través de la ley nº 20.379, se crea el sistema intersectorial de protección social y se institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”.

    Desde 2016 se comienzan a dar los primeros pasos para avanzar gradualmente en la extensión de la cobertura del CHCC hasta el término del primer ciclo básico (hasta los 9 años de edad).

    El CHCC ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia y está siendo implementando en países tales como Colombia, Perú y Uruguay, este último incluso replicando el nombre (Uruguay Crece Contigo).

    Para la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, el programa “Chile Crece Contigo” es una política pública “que ha sido eficiente para apoyar los niños y niñas, pero también a los papás, a las familias. Esto también ha sido importante para reducir la pobreza en el país. Hace 10 años existía un 38% de niños y niñas en situación de pobreza y hoy, con políticas como Chile Crece Contigo y con una labor intersectorial, nos está permitiendo reducirlo a un 18%. Tenemos que seguir avanzando para generar esta protección”.

    También destacó el lugar donde se realizó la celebración. “Estamos en el jardín Infantil “Los Volcanes”, donde se hizo una importante inversión y en una ciudad como Villarrica donde aumentamos la cobertura de educación  para niños y niñas. Queremos felicitar por ello el trabajo de Integra, como de todas las fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ya que obras como éstas permiten complementar el trabajo de las políticas públicas, coordinados con Educación y Junji, lo que significa llegar a lugares donde es complejo llegar. Entonces este complemento es indispensable para poder llegar a apoyar a las mamás y a los papás y que sus hijos no sólo estén bien cuidados, sino también estimulados y recibiendo educación”.

    La Intendenta Nora Barrientos mostró su alegría por celebrar los 10 años de “Chile Crece Contigo” con la comunidad de Villarrica y que “es un orgullo contar en Chile con este sistema, que es integral”; mientras que el alcalde de la comuna lacustre, Pablo Astete, añadió que “estamos muy contentos de que nuestra ciudad sea el lugar de esta celebración tan relevante. En Villarrica tenemos un compromiso con la educación y el bienestar de nuestros niños, niñas y sus familias”.

    Finalmente, la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, indicó que “celebrar en este jardín infantil es muy especial, ya que es un proyecto de aumento de cobertura, un nuevo espacio para los niños y niñas. Además, destacar el trabajo en red que desarrollamos con Chile Crece Contigo”.