Pucón respondió de buena forma al Simulacro Volcánico

    El ejercicio ciudadano, que movilizó a cerca de 8 mil personas hasta las distintas zonas seguras, fue encabezado por la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos,  el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, además de los diferentes organismos del estado y sectoriales como: carabineros, bomberos, capitanía de puerto, ejercito y cruz roja, entre otros.

    Al respecto la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, manifestó que  la ciudadanía respondió de manera ordenada, a pie, aplicando los planes de evacuación, teniendo además el apoyo de la empresa privada, establecimientos educacionales e instituciones públicas. “Todos participamos cumpliendo nuestros roles y protocolos, y hoy quedó demostrado que Pucón está más preparado para enfrentar una erupción real del Volcán Villarrica”.

    Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, agradeció al gobierno regional y comunal por la organización de este ejercicio de evacuación del Volcán Villarrica, además dejó de manifiesto la excelente coordinación que existe entre todos los integrantes del Sistema de Protección Civil, tanto en la región de La Araucanía como Los Ríos.

    Por otro lado, alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que para su comuna era una tremenda responsabilidad ser parte de un simulacro de esta naturaleza. “Esta mañana hemos podido comprobar que las organizaciones e instituciones de nuestra comuna se hicieron presentes. Eso nos enorgullece, porque el volcán es un atractivo tremendamente importante para nuestra oferta turística, pero también hay que aprender a convivir con él. Hoy podemos decir que Pucón es un destino seguro donde estamos preparados todos los ciudadanos en caso de emergencia, por lo tanto lo que más nos interesa es que nuestra economía jamás se debilite por improvisaciones y esto ha sido categórico”.

    Mejoras en sector Los Calabozos

    Al final la jornada, el comité de emergencia se reunió en el municipio local, donde las autoridades realizaron un positivo balance de este simulacro, pero también dejando tareas pendientes, como el disminuir el tiempo de llegada a las zonas seguras de algunos colegios y también el mejoramiento del camino hacia Los Calabozos, trayecto complejo especialmente para personas con discapacidad, donde se necesita con urgencia una carpeta de asfalto que será informada al gobierno regional.

    Comparte este articulo