Qué estamos haciendo en materia de gestión del agua? Instituto Interdisciplinario Rukako generó instancia de análisis con actores públicos y de la academia

    ¿Qué estamos haciendo en materia de gestión del agua? Esta fue una de las interrogantes principales que giró en torno a la mesa redonda efectuada en el Campus San Francisco de la universidad Católica de Temuco, actividad organizada por el Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, y donde participaron académicos, profesionales, investigadores, representantes de la comunidad y profesionales y autoridades de distintas reparticiones de Gobierno de La Araucanía.

    Al respecto, el Dr. Freddy Valdés, director del Interdisciplinario del Agua, Rukako, manifestó que el balance del encuentro es muy positivo, dado que hubo asistentes de dos mundos que confluyen en materia y gestión de agua, como son los profesionales y autoridades de Indap y del Ministerio de Agricultura, y por otra parte, personeros de entidades fiscalizadoras en temas ambientales.

    “Estas dos miradas permitieron tener una discusión muy rica en temas como el acceso al agua en comunidades indígenas o en los impactos que traerá el nuevo Código de Aguas, a la hora de hacerse cargo de los problemas actuales en torno al vital elemento en nuestra sociedad. Como academia debemos estar cada vez más activos en esta materia, articular y proponer soluciones, sobre todo en lo relacionado a los impactos para la región”, precisó Valdés.

    En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT, Juan Pablo Beca, expresó que este encuentro es de suma relevancia en el contexto actual, para conocer cuáles son las necesidades del medio en torno al agua.

    “Como universidad llevamos muchos años trabajando en este tema y ahora con el Instituto Rukako podremos aunar estos esfuerzos para aportar desde la academia a esta problemática social, articulando y haciendo de puente entre el mundo público y privado”, aseguró la autoridad universitaria.

     

    Actores relevantes

    Luis Muñoz, jefe de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente de La Araucanía, dijo que es destacable que se generen estos espacios para debatir y conversar con los demás servicios públicos y actores relevantes en torno al tema agua, ya que nos permite ver las debilidades y también poder identificar potenciales mejoras en la gestión.

    “Siempre son bienvenidos estos enlaces que hace la academia, ya que generan conocimiento para solucionar necesidades regionales, y que se llevan finalmente a la practica. Es un cable a tierra muy necesario para avanzar en los problemas locales, en este caso el acceso al agua de calidad”, enfatizó Muñoz.

    Álvaro Morales, director (s) del Indap Araucanía, agregó que el tema abordado es esencial en nuestra región, ya que el recurso hídrico es cada vez más escaso, por lo tanto compartimos el diagnóstico que se generó en esta instancia, ya que se requiere una mayor articulación para gestionar de mejor manera el agua.

    “Hoy estamos en un punto de inflexión en esta materia, de hecho tenemos una reforma gruesa al Código de Aguas, que establece el derecho humano a su acceso, así como también derechos territoriales en asuntos indígenas. Esto sin mencionar todos los cambios que vendrán como consecuencia del trabajo de la Convención Constitucional, que puede replantear la mirada frente a esta temática. Agradecemos la instancia que nos reconecta, rearticula y nos permite tener una mirada más profunda y analítica”, afirmó la autoridad de Indap.

    Finalmente, Raúl Elgueta, encargado de Riego de la seremi de Agricultura La Araucanía, aseguró que esta reunión fue una gran oportunidad para conversar aspectos relevantes en torno al agua, que sin duda está sintonizada con el trabajo que están realizando junto a la comunidad.

    “El consenso es que la clave para alcanzar soluciones es la articulación, por lo tanto este tipo de encuentros nos permite aunar criterios, por ejemplo en temas como calidad de agua y capacitación del capital humano para enfrentar los desafíos en esta materia”.