Rector Eduardo Hebel: “Somos una institución en constante mejora y cambio para adaptarnos a las nuevas tendencias educativas”

    En el Aula Magna se desarrolló la Ceremonia XLII Aniversario e Inauguración del Año Académico 2023 de la Universidad de La Frontera, reuniendo a autoridades locales, regionales y universitarias.

    El sentido de pertenencia, el reconocimiento a la excelencia y el convertirse en un referente nacional en educación superior pública y estatal, fueron algunos de los énfasis que marcaron el mensaje entregado por el Rector Eduardo Hebel Weiss, en la Ceremonia XLII Aniversario e Inauguración del Año Académico 2023 de la Universidad de La Frontera.

    El evento reunió a autoridades locales, regionales y a la comunidad universitaria en el Aula Magna, para celebrar un nuevo año de vida institucional, marcado por el repaso por las cuatro décadas desde su creación y los desafíos venideros, entre ellos los relacionados con la acreditación institucional y su correspondiente proceso de autoevaluación.

    En su intervención, el Rector Eduardo Hebel sostuvo que para este periodo nos esperan más y nuevos desafíos, empezando por ser partícipes activos de nuestro territorio y región. Junto con destacar la excelencia y calidad de la Universidad, también resaltó que este aniversario 42 encuentra a la institución convertida en un referente nacional en educación superior pública y estatal de regiones. “Ser reconocidos a nivel país y cumplir las expectativas que nosotros mismos hemos trazado en materia educativa, son motivos que hacen que cada mañana vengamos a trabajar con compromiso, con sentido de pertenencia y con una meta en el horizonte a la que queremos llegar”.

    El Rector Hebel destacó que en estos 42 años, la Universidad ha sido parte del cambio de vida de muchos jóvenes y sus familias, a través de la formación, titulando a más de 31 mil profesionales, y graduando como doctores, magíster o especialistas a más de 4 mil personas, haciendo innegable su relación con el entorno regional y nacional por medio de la investigación, vinculación con el medio y gestión.

    DESAFÍOS

    El Rector Eduardo Hebel aprovechó la instancia para instar a comunidad universitaria a reforzar su compromiso y afecto por la UFRO, para trabajar de manera colaborativa con miras a una próxima acreditación institucional de Excelencia. “No tengo duda de que lo lograremos y responderemos con una calidad indiscutible a los procesos de autoevaluación y acreditación”.

    También señaló que, paralelamente, la Institución deberá trabajar en el Plan Estratégico de Desarrollo 2030, que será la carta de navegación interna que guie los pasos durante 2023 con horizonte al 2030. “Somos una Universidad de excelencia, y es el resultado de lo que han construido hombres y mujeres que se han dedicado con pasión a su quehacer en los últimos 42 años y que nosotros debemos mantener. Tenemos un imperativo ético en aquello”, indicó.

    En el marco de las alegrías y motivaciones futuras, la autoridad universitaria destacó la puesta en marcha del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía, una propuesta ambiciosa, con visión y que también es parte del sello de conocimiento e investigación que se genera a diario en esta casa de estudios.

    El Rector Hebel también se refirió al aumento en un 20% de los ingresos de estudiantes de primer año en relación al 2022, escenario que viene a reforzar la preferencia de los jóvenes por la experiencia universitaria y de formación profesional que la UFRO imparte. “Mi reconocimiento y saludo especial para los docentes, investigadores y profesionales, que día a día se dedican a transferir conocimiento relevante, actualizado y pertinente”.

    Sobre el pregrado agregó que la formación de profesores reviste un especial interés, comentando que a nivel país, en 2018 se matricularon casi 23 mil jóvenes en diferentes carreras de pedagogías a lo largo de Chile. En 2019 se registró un abrupto descenso (llegando a casi 19 matriculados), y en las matrículas de 2022, la cifra sólo alcanzó a los 11 mil estudiantes. Esta reducción de los últimos 5 años, representa un 52%.

    “Dado la Universidad que somos, tenemos que continuar fortaleciendo y promoviendo el Programa Yo Quiero Ser Profesor, al tiempo de incentivar las prácticas pedagógicas tempranas y progresivas en los establecimientos educacionales de la región y el país”, puntualizó.

    Finalmente, el Rector Hebel hizo mención a dos aspectos que nos han destacado y son motivo de orgullo, haciendo eco de la universidad que somos: la valoración que hay entre el público interno por la transparencia de los procesos de gestión; y la defensa acérrima que hemos hecho como Universidad de La Frontera respecto a la trayectoria, valor histórico e indiscutible de las universidades públicas y estatales de Chile.

    RECONOCIMIENTO Y CLASE MAGISTRAL

    En la Ceremonia XLII Aniversario e Inauguración del Año Académico 2023, se realizó la tradicional entrega del reconocimiento Medalla Trayectoria Académica Universidad de La Frontera, máxima distinción que se otorga a un académico o académica de la institución por su destacado trabajo y aporte al desarrollo de esta casa de estudios.

    Este 2023, la distinción fue otorgada al Dr. Robinson Betancourt Astete, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

    La Clase Magistral 2023 fue dictada por el Dr. Andrés Bernasconi R., presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, quien abordó los desafíos de la acreditación en el contexto de un nuevo modelo de aseguramiento de la calidad de la educación superior.