Rueda de negocios permitió mostrar la oferta exportadora de La Araucanía

    La Araucanía está viviendo un muy buen momento en el marco del Comercio Exterior, con aumento en sus exportaciones en un escenario mundial muy complejo, con una recesión económica global que compromete el flujo de mercaderías y servicios entre las naciones. 

    A nivel nacional, los envíos en el mes de septiembre registraron la primera alza del año y la caída de importaciones se ha reducido, esto constituye una noticia importante en la cual las exportaciones subieron 1,9 % interanual.  

    En este contexto, se realizó recientemente una actividad de la más alta relevancia para la región, la “e- rueda de Negocios Centroamérica, Caribe y la Araucanía”. Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda y ProChile La Araucanía, reunió al Intendente regional, Victor Manoli y al Embajador de Chile en Panamá, German Becker y sus homólogos de Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, exportadores de La Araucanía y los poderes compradores de Centroamérica, junto a los agregados comerciales chilenos en esos países.

    El objetivo de la actividad fue lograr diversificar y aumentar el número de los mercados a los que hoy exportan las empresas de La Araucanía, en esta oportunidad, orientando los esfuerzos hacia Centroamérica y el Caribe. Estos mercados presentan grandes oportunidades para las Pymes locales, por sus volúmenes y características de la mezcla de productos que necesitan importar desde la Araucanía. 

    En la jornada inaugural, conectando digitalmente los compradores de Centroamérica y los exportadores regionales, se realizaron presentaciones de los agregados comerciales, exportadores de La Araucanía, facilitadores de comercio y autoridades. Los tres días restantes se llevaron a cabo las rondas de negociación organizadas por ProChile La Araucanía y los coordinadores de Centroamérica.

    Al respecto de esta instancia, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno señaló, “en términos globales, el comercio exterior chileno está mostrando signos de una incipiente recuperación con bajas más moderadas que durante los meses anteriores”. Cabe señalar que el sector del comercio exterior es fundamental para la reactivación económica nacional, Chile es una nación completamente insertada en los mercados internacionales, tanto como vendedor y como comprador, y este sector aporta el 56% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Un total de 43.251 empresas chilenas participan en las actividades de exportación e importación, aportando un total de 2.8 millones de puestos de trabajo, lo anterior equivale al 30% de la fuerza laboral del país.

    Por su parte el Seremi de Hacienda Patrick Dungan enfatizó, “el buen momento integral del comercio exterior que está experimentando La Araucanía, se sustenta en un trabajo que se ha estado desarrollando desde que asumió el actual gobierno, poniendo como prioridad la internacionalización de la región, el fomento del mix exportador, la asociatividad a través de la Mesa COMEX, y la mejoría en infraestructura y logística internacional”.

    Mercado de destino: Centroamérica y Caribe

    La importancia del mercado centroamericano para los exportadores regionales radica en que es un mercado de permanencia y no de volúmenes, es decir, es un mercado natural para la Pyme exportadora regional, ya que los volúmenes son manejables de abastecer. Tiene un Tratado de Libre Comercio que está vigente desde el año 2002 y el 95% del Universo arancelario está libre de arancel y existe una muy positiva recepción de productos desde Chile, además de un gran reconocimiento al modelo de desarrollo económico que se ha ocupado en nuestro país.

    Eduardo González, Director Regional de ProChile, entregó la siguiente información, “hemos tenido resultados extraordinarios en estos tres días de reuniones de negocios. Aún no se puede adelantar montos, pero los compromisos de exportaciones a futuro, generados gracias a esta rueda, superarán los U$10 millones”.