Seis soluciones para la región surgieron del Primer Workshop de Arquitectura organizado por U. Autónoma y U. Mayor

    Así, durante una semana, 36 estudiantes de la Carrera de Arquitectura de ambas casas de estudio, trabajaron junto a docentes por un mismo objetivo: mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes, generando una instancia de reflexión y reacción respecto al actual estado de Temuco.

    Fueron 6 los equipos finalistas, pero el triunfador fue el integrado por Pablo Cofré, Gabriela Lorca y Carla Vergara de la Universidad Autónoma y Tomás Díaz, Yaritza Pereira y Wlater Rogel de la Mayor, con su propuesta “Ascensión del KO”, que busca dar respuesta a la problemática urbana del agua y el deterioro de acuíferos naturales, poniendo en valor los humedales para revertir este efecto en la ciudad de Temuco.

    La iniciativa plantea la recuperación de los humedales de Chivilcán, como una zona prioritaria de conservación. Esta es parte del corredor biológico que comienza en el sector Rucamanque, que permite la absorción de agua y ventilación de la ciudad entre otras funciones. Además, a través del desarrollo de miradores que sutilmente intervengan el territorio, se busca poner en valor estos terrenos y generar conciencia como una medida que busque potenciar una mirada país para el resguardo de los humedales y la fauna que en estos santuarios naturales se genera.

    Al respecto, Hugo Cruz,  director de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, destacó los 6 trabajos realizados por un total de 36 alumnos y 12 profesores en ambas escuelas, que fueron evaluados por un jurado representativo de diferentes áreas académicas e institucionales de la región (MOP, municipio, seremi, Universidad Católica de Santiago y Valparaíso).