Seminario sobre buenas prácticas y estrategias metodológicas para la formación profesional reúne a académicos de la Red Temuco UniverCiudad

    Con la participación de diversos académicos de diferentes instituciones educativas que conforman la Red Temuco UniverCiudad, una iniciativa que busca fortalecer la colaboración y el desarrollo académico entre las instituciones de educación superior de la región, se llevó a cabo -el pasado 6 de septiembre- el Seminario “Buenas prácticas y estrategias metodológicas para la formación profesional, en el marco de la Red Temuco Universidad”.

    El evento, organizado por la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, contó con la participación de diversos académicos de diferentes instituciones educativas que conforman la Red Temuco UniverCiudad, una iniciativa que busca fortalecer la colaboración y el desarrollo académico entre las instituciones de educación superior de La Araucanía.

    “Hoy nuestra universidad abre las puertas a las universidades hermanas que conforman Temuco UniverCiudad, para realizar un seminario sobre las buenas prácticas metodológicas, la cual está enfocada a los desafíos y cambios necesarios para hacer una mejor y más efectiva educación a nuestros estudiantes”, comentó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Dr. Emilio Guerra.

    Destacando, además, que “esta cooperación transversal entre universidades tiene como resultado de que nuestros estudiantes puedan ser personas mucho mejor capacitadas para enfrentar el mundo del futuro”.

    El objetivo de este encuentro fue promover la interacción y el intercambio de nuevas estrategias y enfoques metodológicos para mejorar la enseñanza y formación profesional de los estudiantes, así como integrar habilidades transversales, como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo en los procesos educativos.

    El director ejecutivo de Corparaucanía y UniverCiudad, Diego Benavente, afirmó que la alianza entre las cinco instituciones de educación superior (universidades Autónoma de Chile, Católica de Temuco, Mayor, La Frontera y Santo Tomás), tienen como propósito poner en práctica la metodología, innovación y movilidad estudiantil, de lo que se está hablando actualmente en la región.

    “Es una gran ventaja poder desarrollar estas competencias en ambientes diversos, combinar con las distintas universidades electivos que pueden tomar los estudiantes; y también siendo muy innovadores a nivel nacional. Por otra parte, lo que se ha estado desarrollando desde hace 15 años, y con estas cinco universidades, el municipio y Corparaucanía, es una gran iniciativa que se puede proyectar a muchas áreas más”, detalló Benavente.

    Experiencia

    La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Patricia Ibáñez, de la Universidad Autónoma de Chile; la Magíster Mónica Miquel, de la Universidad de La Frontera; el Dr. Rodrigo del Valle, de la Universidad Católica de Temuco, quienes expusieron sobre temas como: metodologías de innovación para el uso y desarrollo de tecnologías para la enseñanza, estrategias que promuevan la autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes y estrategias que promuevan la inclusión y atención a la diversidad.

    La académica y docente Jacqueline Viveros, de la Universidad de La Frontera, valoró positivamente esta experiencia. “Me parece fantástico poder compartir experiencias entre distintas casas de estudios. Además, a través de la UFRO, podemos replicar algún otro encuentro para ir potenciando estas buenas prácticas docentes en nuestras respectivas carreras”, dijo.

    Posteriormente, se realizaron tres talleres simultáneos en los auditorios Juan Pablo Laporte, Andrés Bello y sala L-28 de la universidad, donde los asistentes pudieron profundizar en las temáticas presentadas y compartir sus experiencias y buenas prácticas.

    La directora académica de la Universidad Autónoma de Chile, Marcela Chávez, recalcó: “Este seminario surge a través de un proyecto de Vinculación con el Medio, donde miramos la oportunidad, por un lado, de generar un espacio de aprendizaje para nosotros como académicos de la Universidad Autónoma; y, por cierto, vincularlo a través de este programa de Temuco UniverCiudad”.

    Cabe destacar que este seminario fue un espacio de diálogo y aprendizaje entre los académicos de las distintas instituciones que integran la Red Temuco UniverCiudad. Asimismo, los presentes agradecieron el apoyo y compromiso de los expositores y participantes que hicieron posible el éxito del evento.