Trabajos voluntarios de verano de la U. Mayor culminaron con éxito

    Casi un centenar de estudiantes de la sede Temuco de la Universidad Mayor se trasladó durante los primeros días de enero a la comuna de Cholchol, situada a 29 kilómetros de Temuco y cuya población vive en su mayoría en zonas rurales (más de la mitad de sus 12 mil habitantes vive en la ruralidad), para realizar los Trabajos Voluntarios de Verano 2018.

    Alumnos de Odontología, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Fonoaudiología, Medicina Veterinaria, entre otras, se desplazaron por diferentes zonas para instalar puntos de atención que les permitieron realizar intervenciones en terreno, las que fueron supervisadas por docentes de cada área.

    Una escuela rural, una posta en medio de un cruce de caminos y las clínicas móviles de Odontología y Medicina Veterinaria fueron escenario de los trabajos. Para lograr dar respuesta a la alta demanda se citó con día y hora a los integrantes de las comunidades mapuches del sector, que conforman el grueso de los habitantes.

    “Aquí hacemos, además del trabajo odontológico, una labor de educación, hay que recomendar mejorar los hábitos de limpieza, enseñarle a los niños a cepillarse correctamente. Hemos tenido a adultos mayores que nunca se habían hecho una limpieza dental o que nunca habían ido a consulta” cuenta Francisca Oyarce, alumna de Odontología que participó por segunda vez en el voluntariado.

    Jorge Retamal, director regional de la Universidad Mayor, apunta que la misión que asume esta casa de estudios, además de formar profesionales “es la misión de formar personas con un sello en responsabilidad social. Ellos además pueden comenzar a aplicar los conocimientos que han adquirido en sus carreras y beneficiar a pacientes con escaso acceso a servicios como la salud”.

    El director de la DAE, Norman Moreno, afirma que el trabajo para movilizar a docentes, estudiantes y materiales comienza unos dos meses antes. «Con el tiempo hemos ido optimizando tiempo y recursos, visitamos antes la comuna para conocer sus necesidades, y así fue como llegamos a una cifra histórica de 2523 prestaciones». Es decir, durante cada uno de los cuatro días fueron atendidas cerca de 630 personas.

    Acceso

    “La gente aquí es cariñosa, es un trato cercano. Para ellos es poco común poder acceder a algunas cosas y por eso son muy agradecidos” cuenta el alumno de Kinesiología Miguel Ángel Gaete. Revela además que los adultos presentan afecciones como lumbago, artrosis de rodillas y otras asociadas al trabajo en el campo.

    El alcalde de Cholchol, Ignacio Linqueo, entregó los agradecimientos tanto a Jorge Retamal como a los alumnos por los cuatro días que duraron los trabajos. Expresó que “como municipio nos es muy difícil llegar con este tipo de atenciones a todos los puntos de la comuna, por lo que es muy destacable lo que ha hecho la Universidad Mayor aquí y en otras comunas”.

    “Yo supe que estaban trabajando aquí, pero la verdad no tenía mucha información. Iba pasando por acá con mi caballo y me lo desparasitaron, fueron muy amables. Sé que anduvieron también donde mis vecinos, en el campo mismo y que revisaron a las mascotas” relata Nicanor Alcamán. “Todo esto que vienen a hacer nos hace mucha falta el resto del año. No tenemos mucha comunicación ni conectividad hacia afuera.