U. Mayor presenta exposición de la artista Karen Pazán

    “El cuerpo de lo sagrado” es parte de un conjunto de piezas que Karen Pazán Valencia, artista visual ecuatoriana, radicada en Chile, desarrolla para una instalación llamada Blanca Nieves Project, que consiste en el clásico personaje de Walt Disney rodeado de siete enanitos.

    “Al modelar a los enanitos, incorporé a las imágenes de niños en conflictos armados del Tercer Mundo, aspectos formales de las obras de arte de culturas precolombinas, como los ‘baby face’ del Arte Olmeca, o los recipientes zoomorfos de cabeza de venado del Arte Mixteca”, revela Pazán.

    Ello como una suerte de ironía frente a un capitalismo que se relaciona con los procesos coloniales y hegemónicos del mundo, cuyas repercusiones persisten hasta hoy en Latinoamérica.  “Quise devolver en la materialidad, en la forma de trabajo, cierta dignidad perdida en esos procesos”, agrega la artista.

    Las cinco esculturas se encuentran reunidas por primera vez, desde que Pazán las creara, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco, donde estarán hasta el 15 de agosto. Las tres figuras restantes, dos enanitos y una Blanca Nieves, permanecen aún en el imaginario de la artista ecuatoriana.

    En construcción

    “Es un proceso que no termina y que comenzó con una imagen muy pop, muy Walt Disney, y poco a poco se ha ido convirtiendo en estas piezas que parecen sacadas de una guaca indígena. Aún no sabemos qué pueda pasar, porque las piezas han ido viajando por distintas partes”, cuenta Pazán.

    Precisamente, las esculturas —de manera individual— han recorrido el mundo a través de bienales en Venezuela, Argentina y Chile. Lo cual “me hace sentir que voy por buen camino, pero al mismo tiempo me genera incertidumbre de qué es lo que vendrá después, cómo concluirá esta instalación”, dice.

    Materialidad

    Esta obra, que devela procesos sincréticos, mestizos, híbridos, y la reconstrucción de un imaginario personal relacionado con su historia migrante, reúne distintos procesos de la escultura, como el modelado, la fundición en aluminio y bronce, y reproducciones en fibra de vidrio con pintura automotriz.

    Karen Pazán nació en Cuenca, Ecuador (1975). Vivió en Colombia en los años 80 y posteriormente se radicó en Chile, donde realizó estudios de fotografía en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso). En 2005 egresó de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile, carrera que complementó con estudios en Educación.