UC Temuco celebró su 59º Aniversario Institucional

    Inserta en el corazón de una región llena de talentos y bellezas naturales, la UC Temuco celebró sus 59 años de vida marcada por su rol de servicio y compromiso público. Fundada el 8 de septiembre de 1959, por el entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Menchaca Lira, se constituyó en la primera institución de educación superior creada en la región de La Araucanía.

    De eso han pasado varios años, donde la Universidad ha destacado por sintonizar buena parte de su quehacer con las necesidades regionales y del país en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión y vinculación institucional.

    La semana aniversario se inició con la inauguración y bendición del edificio que alberga a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y la nueva capilla del Campus San Francisco. En la oportunidad, Monseñor Héctor Vargas resaltó el vínculo de la Iglesia al servicio de la comunidad con el quehacer académico de nuestra Universidad. “Somos en cierto modo cooperadores de Dios, siempre con nuestro trabajo atendemos y servimos a los hermanos de la comunidad. Con esta celebración ponemos en vuestras manos la ayuda de Dios, para que esta construcción pueda servir al objetivo deseado, y para que proteja a quienes estudien, trabajen y recen, y los guarden”, consignó.

    En tanto, la tradicional Gala de Chile, presentada el día martes y que ya llega a su versión 19, llenó de colores y bailes el Aula Magna, en un encuentro que reunió a cultores del folclor nacional de nuestra región y el sur de Chile.

    Durante el miércoles, se realizó la ceremonia de instalación de la primera piedra del edificio institucional que se construye en el Campus San Francisco. La obra, contempla salas de clases, un nuevo casino, oficinas y salas de reuniones con acceso universal, además de estacionamientos subterráneos que se suman a otras construcciones que se realizan en los diferentes Campus, como el edificio de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, la remodelación del quinto piso del edificio Cincuentenario, entre otros.

    El deporte y las actividades recreativas no quedaron fuera, porque el día jueves en el Campus San Juan Pablo II, estudiantes y funcionarios compartieron una amena jornada de competencias y entretención.

    Ceremonia Aniversario

    Las actividades oficiales se desarrollaron el viernes 7 de septiembre, iniciando con la Misa Aniversario encabezada por nuestro Gran Canciller, Monseñor Héctor Vargas, quien en su homilía recordó los inicios de la Universidad Católica de Temuco, cuando “un grupo de personas, junto a su pastor, enfrentaron este desafío, con muy pocos recursos pero con una fe muy grande, querían responder a una necesidad muy sentida, no solamente de Temuco, sino de toda la zona sur del país. Monseñor Menchaca Lira fundó la Universidad el día de la fiesta de la natividad de la Santísima Virgen y desde entonces estamos al amparo de quien fuera madre y la maestra de Jesús”.

    Más tarde, en el Aula Magna y con la presencia de autoridades regionales, académicas, funcionarios, representantes de empresas y gremios de la región y estudiantes, se realizó la ceremonia oficial con que la Comunidad Universitaria celebró sus 59 años de vida.

    En la ocasión, el rector, Dr. Aliro Bórquez dio cuenta de los avances académicos, en vínculo e investigación de nuestra Universidad, así como el exitoso posicionamiento institucional que refleja el rol de servicio y compromiso público con la región y el país. Así, lo respalda un reciente estudio desarrollado por la empresa GFK ADIMARK, que señala que la Universidad Católica de Temuco es una marca reconocida en términos absolutos por toda la comunidad regional, destacando como líder entre las universidades de la región por su compromiso social y el aporte indiscutido en el ámbito cultural y artístico.

    “Nuestro quehacer está enfrentado con tremendos desafíos de manera de poder mantener la calidad de nuestro proyecto. El legado de la UC Temuco ha marcado a miles de personas y profesionales formados aquí y ha permitido generar un aporte sustantivo en la investigación para atender los temas que preocupan a la región. Hoy, seguimos creciendo en infraestructura, actualizando y renovando nuestros espacios con estándares inclusivos y con más de 8 mil m2 en construcción lo que se traduce en una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Tenemos una gestión ejemplar generando opciones inclusivas para los jóvenes de La Araucanía y el sur de Chile, ofreciendo además de caminos alternativos de ingreso y de inclusión en muy variados ámbitos, la apertura a una formación técnica diurna y vespertina que se consolida, ofreciendo oportunidades reales de formación y pronta colocación laboral. Seguimos abriendo puertas, a través de convenios internacionales, para que los jóvenes puedan cursar pasantías que les aporten en su formación profesional y personal. Así – dice el rector Aliro Bórquez – la Universidad Católica de Temuco comienza a celebrar sus 60 años, reflejando en su quehacer el permanente y decidido compromiso de ser un aporte para los habitantes del sur del país, generando nuevos espacios de aprendizaje y oportunidades para hacer de la educación un instrumento de cambio y mejora permanente”.

    En la ocasión, se reconoció la destacada labor de académicos en las áreas de docencia, investigación y vínculo, así como a estudiantes quienes destacaron por sus acciones académicas, de ayuda social y voluntariado, entre otras. Recibieron también un reconocimiento los funcionarios que cumplieron 25 y 35 años de servicio.

    Por otra parte, la mayor distinción que otorga la UC Temuco es la Medalla Monseñor Menchaca Lira que este año recayó en la asistente social del Bienestar Estudiantil, María Gabriela Soruco, quien se mostró orgullosa de haber sido elegida por la comunidad universitaria. “Tomo este premio con mucha humildad, porque lo que a uno lo mueve de trabajar aquí es prestar un servicio, desarrollando tu vocación y nunca esperando que te reconozcan. Mi función es ayudar a los chiquillos a cumplir sus sueños y sus metas, ese es mi reconocimiento” señaló Gabriela.

    Las actividades de aniversario culminaron con una jornada recreativa donde los hijos e hijas de estudiantes y funcionarios disfrutaron de juegos y paseos por el entorno natural del Campus San Juan Pablo II y, más tarde, en el Templo Jesús Maestro, estudiantes y funcionarios recibieron el sacramento de la confirmación.