UC Temuco certificó a 20 jóvenes en Liderazgo y Derechos Estudiantiles

    “Fue una tremenda experiencia que ahora desencadena en un potente desafío para poner en práctica, ya que debemos transformar nuestra sociedad con lo aprendido en este importante diplomado, lo que debemos hacer con las herramientas de liderazgo que hemos instalado en nosotros”, manifestó con emoción Gísela Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la UC Temuco, quien junto a 20 jóvenes estudiantes de educación media y superior de La Araucanía recibió en el a auditorio cincuentenario de la casa de estudios el diploma en Liderazgo y Derechos Estudiantiles -LDE-, instancia de aprendizaje certificada por la Cátedra UNESCO en Inclusión en la educación superior.

    La ceremonia de certificación LDE contó el fraterno saludo del Dr. David Figueroa, vicerrector académico de la UC Temuco. En el reconocimiento institucional, los jóvenes además recibieron la emotiva felicitación del Dr. Francisco Javier Gil, director de la Cátedra UNESCO en Inclusión en la Educación Superior, quien dijo a los presentes que “este diplomado no sólo deben colgarlo en la pared de su casa, sino que tienen que poner en práctica lo que aprendieron. Ustedes son el motor de cambio y mejoramiento de la sociedad”, manifestó el destacado académico.

    En tanto, Aline Acuña, estudiante de cuarto medio del Liceo Pablo Neruda De Temuco, agregó en la oportunidad que “el liderazgo es muy necesario para lograr los cambios sociales.

    muchas experiencias que me motivaron en este diplomado. Me transformé en una esponja y aproveché de impregnarme de mucho aprendizaje”, dijo alegre la joven.

    Finalmente, El Dr. Rodrigo Del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco, agregó en la ocasión que “el diplomado LDE no aborda el liderazgo en un sentido tradicional, sino que desde la riqueza que significa para todos la diversidad y la inclusión, entendido como un servicio para el bien común. Es un programa en que jóvenes de distintas edades y realidades se encuentran para formarse y soñar, fortaleciéndose con una mirada crítica pero a la vez propositiva, para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa, en particular en nuestra querida Araucanía” agregó el directivo universitario.

    Cabe destacar que desde el año 2016 la Universidad Católica de Temuco comenzó a implementar la primera versión del diplomado LDE en regiones con la finalidad de descentralizar la oferta y entregar a los jóvenes líderes de La Araucanía que cursan tercero, cuarto medio y carreras de educación superior, la posibilidad de fortalecer sus habilidades, conocimientos y espíritu de liderazgo para la formación de una sociedad más justa y equitativa en los contextos en donde se desarrollan.