UC Temuco recibió a concursantes del Know Hub Ignition

    En un grato ambiente se llevó a cabo el segundo Bootcamp del concurso Know Hub Ignition, oportunidad en la que los 11 equipos en competencia pudieron tener sesiones de mentoría personalizada, espacios de networking y sobre todo profundizar en la metodología I-Corps (Descubrimiento del cliente), gracias a la participación de los mentores de la Universidad de California, Riverside, quienes tienen una alianza con Know Hub Chile y cuentan con la certificación oficial de la National Science Foundation (NSF) para impartir esta metodología estadounidense.

    Al respecto el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Jaime Quilaqueo, manifestó que como universidad: “Estamos muy contentos de haber albergado esta actividad organizada por Know Hub Chile, corporación socia de nuestra casa de estudios. Durante estos días hemos tenido emprendedores de todo Chile, además de los mentores de la Universidad de California de Riverside quienes por medio de la metodología I-Corps buscan expandir las potencialidades de internacionalización de cada una de la iniciativas. Esperamos repetir estas actividades donde se articula el ecosistema de innovación nacional y entidades internacionales, las cuales nos permite posicionar a nuestra institución y a las empresas de base tecnológica que nacen desde estas instancias”, destacó Quilaqueo.

    Por su parte, el Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile, Fernando Venegas sostuvo que : “una de las razones por las cuales hacemos el bootcamp acá es porque tenemos presencia en distintas regiones y queremos que el programa no solamente este en Santiago. Particularmente, este segundo bootcamp enfocado en la metodología I-Corps es para profundizar el trabajo que están haciendo los mentores internacionales de UC Riverside y ver los avances que están teniendo cada uno de los proyectos para finalizar la primera semana de septiembre en un bootcamp final donde cada equipo hará una presentación final frente a un panel. Para nosotros es súper estratégica la Universidad Católica de Temuco porque es una universidad que ha declarado que el emprendimiento de base tecnológica es uno de sus motores de desarrollo. De hecho, en este programa de los 11 equipos que están participando, 2 son de la UC Temuco, Podasana y Fitokill, así que para nosotros es clave esta casa de estudios”, enfatizó el representante de Know Hub Chile.

    En sus palabras, la Directora de Asociaciones Internacionales de la Universidad de California, Riverside, Alejandra Orozco expresó que: “La UC Temuco nos ha dado una linda bienvenida y estamos contentos de ver el ánimo de los equipos, están muy ansiosos y con muchas ganas de avanzar con la información que les estamos brindado. En tanto, a lo que nosotros estamos tratando de hacer es darles las bases para que sus empresas triunfen a futuro, y esas bases tienen que ver con asegurar que cuentan con un producto, un servicio o una tecnología que tiene un mercado potencial y en eso estamos enfocándonos, además estamos entregando las charlas en inglés porque la idea es prepararlos en todos los aspectos posibles para triunfar en el mercado internacional”, afirmó la directora .

    De los 11 equipos en competencia, que representan a las diversas universidades que forman parte de la alianza con Know Hub Chile, Camila Hernández, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Católica del Maule y quien se desempeña en el área de desarrollo del proyecto Natpol (polímeros naturales) nos comentó que trabajan en el desarrollo de pellet de bioplástico, los cuales son plásticos biodegradables de base biológica. “Estamos en la quinta sesión y para nosotros venir a este bootcamp es un privilegio y también una instancia de mucho aprendizaje porque tenemos la oportunidad de retroalimentar el trabajo que ya hemos hecho hasta ahora con mentores de Estados Unidos y también con mentores nacionales que van perfeccionando nuestro trabajo además nos van presentando nuevos desafíos en lo que queda por delante. Nos sentimos afortunados porque fuimos el único equipo que quedó de la Universidad Católica del Maule”, destacó la concursante del equipo Natpol.

    Por último, cabe mencionar que el concurso se encuentra a mitad del proceso faltando solo cinco semanas para el bootcamp final que se realizará el 6 de septiembre y se elegirán a 3 equipos ganadores.