UC Temuco selló valioso convenio con Colegio de Contadores de Chile

    Con una firma sellada entre el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, y el presidente nacional del Colegio de Contadores de Chile, Alejandro Vera Espinoza, nuestra Universidad consolidó un convenio de cooperación con la asociación gremial.

    El acuerdo permitirá a los estudiantes de la carrera desarrollar sus prácticas profesionales de forma más cercana a su oficio, así como también apoyar a titulados de UC Temuco a continuar su perfeccionamiento.

    El rector de UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, valoró el convenio que formaliza un trabajo histórico entre la carrera y el Colegio, los cuales han interactuado directamente desde 2015, año en que comienzan a organizar en conjunto los Juegos de Control de Gestión con liceanos del área Técnico Profesional.

    “De alguna manera, tener una vinculación estrecha con el mundo más profesional enriquece a nuestra formación. El tener este convenio nos posibilita colocar a nuestros estudiantes en las oficinas de Contabilidad acreditadas”, dijo la autoridad académica. Además, el rector consignó que la firma “nos permite abrir un espacio para la educación continua además de lo que le podemos entregar al propio Colegio y, por otro, enriquecernos también de la propia formación profesional”.

    En tanto, el director de la carrera de Contador Auditor de la UC Temuco, René Guerrero, especificó cómo beneficia este convenio al programa de estudios tanto en pregrado como en continuidad académica. “Este convenio es muy relevante para nuestra carrera, ya que destina cupos estables para la carrera de prácticas profesionales en oficinas de Contabilidad de colegiados en ejercicio. Además ofrece un apoyo a la realización anual de actividades de vinculación con liceos comerciales. En este sentido, actualmente estamos llevando a cabo la cuarta version de los Juegos de Control de Gestión en Ambiente ERP. Finalmente, el acuerdo consolida acciones de capacitación y educación contínua conjunta para titulados de UC Temuco y colegiados”, consignó el profesional de esta universidad.

    Por su parte, el máximo representante nacional del gremio contador, Alejandro Vera, destacó el aporte que la UC Temuco realiza hacia los contadores por medio de la investigación. “La verdad es que el tema del punto de vista técnico y de investigación de parte de las universidades es súper importante para nosotros en el ejercicio profesional. Las universidades, y la UC Temuco en específico, tienen la materia gris, ya sea a través de los profesores, alumnos que permiten hacer una investigación profunda sobre las distintas materias que nos interesan”, dijo.

    El Colegio de Contadores y la carrera de Contador Auditor han mantenido una férrea colaboración desde hace tres años. Desde 2016, el presidente regional de la entidad gremial, Hugo Baeza Ceballos, forma parte del Consejo Asesor Empresarial que interactúa con el actual Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas. Bajo este contexto, el Colegio ha participado en el proceso de autoevaluación de la Carrera y de las reuniones con el Comitè de pares evaluadores de la Agencia Qualitas.