UCT firmó importante convenio de riego con Municipalidad de Loncoche y empresa Tokosova

    Con el propósito de hacer frente a la crisis hídrica, se estableció la alianza de trabajo entre el mundo público y privado, para impulsar nuevos sistemas de riego.

     

    La iniciativa pretende trabajar de manera directa con las y los vecinos de sectores rurales de la comuna, para lograr financiamientos sectoriales. Así lo detalló el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien valoró esta alianza y enfatizó en las problemáticas que actualmente sufren los pequeños agricultores: “A veces, en las comunas chicas no se cuenta con la asesoría técnica ni los profesionales adecuados para levantar una cartera de proyectos financiables. Hemos visto muchas instituciones que abren líneas de financiamiento de riego, pero quedamos fuera por la falta de equipos técnicos. Gracias al convenio, la universidad y la empresa pondrán técnicos para la formulación y desarrollo de proyectos, además de investigar nuevas tecnologías para usar el agua de manera más eficiente”.

     

    Si bien, la comuna destaca por dos afluentes importantes que bordean el territorio -río Cruces y estero Loncoche-, el jefe comunal reconoce que producto de la expansión demográfica hoy tienen “serios problemas de escasez de hídrica”, debiendo abastecer algunos sectores con camiones aljibe. Ante esta situación, surgió la idea de contactar a la casa de estudios y al mundo privado en busca de alternativas.

     

    En esta misma línea, el rector de la UCT, Aliro Bórquez, señaló que “el convenio no solamente es importante para la comuna, también es relevante para la universidad, porque nuestro gran interés es vincularnos con el territorio y con nuestro entorno. La universidad no tendría mucho sentido si no hace eso, así que, para nosotros es un privilegio firmar este convenio con la comuna, también con la empresa que venimos trabajando hace un tiempo”.

     

    La empresa CZ Tokosova Hydrovalv se dedica desde el año 2017 a impulsar sistemas de riego y asesorar a empresarios del rubro para un manejo eficiente del agua. Actualmente trabajan con más de tres mil agricultores desde Ñuble hasta Los Lagos, destacando este nuevo acuerdo dentro de la proyección que tienen en la región. El gerente general de la compañía, Pablo Tokos, se refirió a la instancia y destacó el trabajo proyectado en el sector. “En Loncoche encontramos mucha energía y ganas de ejecutar, de hecho, ya tenemos algunos resultados que vamos a mandar a concurso el último trimestre de este año y ojalá estar construyendo en los primeros meses del próximo año”.

     

    Anteriormente la UCT y Tokosova ya habían firmado convenios similares con las comunas de Temuco y Padre Las Casas, logrando buenos resultados en el primer semestre de implementación, asesorando a pequeños agricultores y desarrollando nuevos proyectos para el riego.