UCT realizó primer encuentro entre universidades para abordar la interculturalidad en el aprendizaje

    Con el objetivo de compartir experiencias en torno a la aplicación de nuevas estrategias educativas vinculadas a la interculturalidad, la Universidad Católica de Temuco desarrolló el primer conversatorio denominado Experiencias de Interculturalización en los Planes Formativos, donde participaron distintas casas de estudios de nuestro país.

     

    La iniciativa, que fue desarrollada por la Dirección General de Docencia de la UCT, reunió a diferentes expertos ligados a las áreas de la pedagogía, letras y filosofías, quienes compartieron experiencias en torno a la ejecución de programas y cursos que abordan temáticas interculturales en la educación superior. A lo anterior, también se dio una revisión al panorama actual de los programas educacionales que existen en Chile, las metas y los desafíos que existen para el futuro.

     

    Es importante señalar, que la actividad se realizó de manera híbrida (presencial y virtual) y reunió a expositores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Temuco.

     

    Ricardo Tighe, director del Formación Humanista Cristiana de la UCT, valoró este primera reunión entre universidades, y recalcó que es muy importante poder compartir experiencias en torno al aprendizaje. “La idea de este evento es poder conocer cómo otras universidades están incorporando este gran tema que nuestra institución ha declarado fundamental. Entonces, el propósito es compartir vivencias con instituciones (sic) hermanas que tienen algunos avances en la integración de la interculturalidad en el curriculum y la docencia”, señaló.

     

    En tanto, Marisol Henríquez, docente del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la UCSC, mencionó que a pesar de los avances en la materia aún hay muchos desafíos para el futuro. “En la academia en temas de interculturalidad, más allá de la reflexión, la preocupación y el interés por desarrollar este tipo de habilidades, debo decir que en términos curriculares lo que tenemos es bien escaso. Por ende, aún se debe trabajar mucho en este tema para nivelar los estándares de calidad en Chile”, dijo.

     

    Por su parte, José Quidel, académico de la Universidad Católica de Temuco y expositor del conversatorio sostuvo que, “yo creo que esta es una instancia bastante importante de poder contar con personas de otras regiones y latitudes para poder hablar sobre esta temática, la cual parece emergente pero que en realidad es muy antigua. En ese contexto, necesitamos confrontar ideas para poder aprender de los otros expositores, en ese sentido considero que es una instancia de aprendizaje bastante potente”.

     

    Sin duda que este conversatorio permitió unir criterios en torno a mejorar la calidad de la educación superior en el país, donde la Universidad Católica de Temuco busca estar en la vanguardia en dicha temática, con la meta de generar una mejor formación de profesionales en el mediano plazo.