Ufro y Corte de Apelaciones de Temuco inician proceso de digitalización de históricos documentos penales

    Insumos permitirán robustecer el área formativa e investigativa de la casa de estudios, a la vez que luego de un exhaustivo proceso de catalogación – el que integra más de 30 descriptores desarrollados por DIBRI UFRO- facilitará el acceso gratuito de la comunidad a los históricos documentos, los que datan de 1926 en adelante.

    Con la finalidad de preservar archivos judiciales locales que datan de la década del ´20, la Universidad de La Frontera -a través de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información (DIBRI)- celebró la materialización de un proyecto colaborativo con la Corte de Apelaciones de Temuco, iniciativa que permitirá poner a disposición de la comunidad sentencias históricas del tribunal de alzada en formato digital, hecho sin precedentes en nuestro país.

    La ceremonia de entrega de los tomos que almacenan este material histórico se desarrolló en el Aula Magna institucional, contando con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco Alberto Amiot Rodríguez, quien relevó la iniciativa, asegurando que ésta permitirá la conservación física y material de los antiguos archivos penales y potenciará la administración de la información a través de los principios éticos y de seguridad.

    “Se trata de una reminiscencia histórica, información manuscrita desde 1926 en adelante, que gracias a nuestra asociación con la UFRO quedará a disposición de toda la comunidad. El sistema de digitalización con el que cuenta la universidad es muy avanzado y permitirá solucionar uno de los grandes problemas que tenemos los seres humanos relacionado a la administración y/o procesamiento de grandes cantidades de información en poco tiempo. Es un enorme aporte a la academia, ya que el análisis jurisprudencial se instala con una mirada desde la praxis, permitiendo a través de este material clarificar -de mejor forma- los procesos de subsunción a los que se ven sometidos los jueces”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco Alberto Amiot.

    Este proceso de digitalización facilitará la preservación de los manuscritos evitando el desgaste y destrucción al que se exponen los empastes a través de su manipulación, a la vez que permitirá filtrar y clasificar la información contenida en las sentencias gracias a un profundo sistema de catalogación implementado por DIBRI UFRO, el que entregará la generación de resúmenes pertinentes, orientados a relevar aquellas partes importantes o de interés de las y los usuarios.

    De acuerdo al director de Bibliotecas y Recursos de la Información Dr. Carlos del Valle Rojas, este contenido de información judicial dará cuenta de la forma en que se resolvían los juicios, insumo que permitirá conocer la historia del quehacer legal de Temuco.

    “Este es un insumo muy interesante para estudiantes e investigadores de diversas áreas como la Antropología, Sociología o Derecho, entre otras. Como DIBRI contamos con un sistema que incluye equipos como el robot y programas con digitalizadores portátiles, los que no se encuentran disponibles en todas partes y nos facilitarán este complejo proceso. Esperamos que para el lanzamiento de la Biblioteca Digital UFRO (enero de 2024), tendremos digitalizado al menos dos empastes de los que hoy nos han entregado”, indicó.

    REPOSITORIO DE LIBRE ACCESO OPERANDO DESDE LA ARAUCANÍA

    Previendo la asesoría de expertos en archivística e inclusión del material en la Biblioteca Digital UFRO, el acuerdo establecido entre ambas instituciones permitirá la conservación de las sentencias, lo que resguardará la integridad del material ante el inminente paso del tiempo, protegiéndolo de la exposición a la luz (natural o artificial), humedad y manipulación del papel, todas amenazas constantes de la preservación histórica del material manuscrito.

    Para la bibliotecaria DIBRI UFRO Nicole Drouilly, la digitalización de este material tiene una importancia particular al realizarse desde la región de La Araucanía, “una zona donde del ejercicio de la justicia cruza todas las áreas de la sociedad, por lo que creemos que se está creando un corpus de información que dará cuenta sobre cómo ha funcionado el Estado en materia de sentencias e identifica cómo hemos avanzado en la materia. Estamos haciendo énfasis en la profundidad de la catalogación, ya que contamos con más de 30 materias o descriptores, los que conforman distintos puntos de acceso al documento, lo que permitirá el acceso a la información desde distintos puntos de vista. Esperamos que el nivel detallado que estamos haciendo de las sentencias sea mayor al que se obtendría solamente leyéndolas”, concluyó.

    PRESERVACIÓN DIGITAL

    A través de un proceso no destructivo, el escáner de DIBRI UFRO se encarga de la manipulación de los textos, abriendo el libro y dejándolo plano sin ejercer presión. De esta forma, el robot levanta cada página en forma automática, evitando que el escrito en este caso sufra algún tipo de distorsión. Posterior a ello, el equipo humano especializado realiza una acuciosa revisión del material, a fin de corroborar su correcta digitalización, proceso que continúa con la edición y, finalmente, la catalogación bajo los estándares internacionales de búsqueda.

    Con pocas experiencias similares a nivel nacional, la UFRO se esgrime como una de las instituciones pioneras en sistematizar digitalización de documentos con un nivel de catalogación tan profundo, trabajo que se condice con la iniciativa del Estado de Chile que desde hace varios años se encuentra digitalizando instrumentos públicos o documentos de interés patrimonial.

    Actualmente, DIBRI UFRO mantiene convenios de colaboración con periódicos locales de Malleco y Cautín, a la vez que trabaja activamente con el Museo Dillman Bullock de Angol y se apronta a iniciar el proceso de digitalización de archivos con la iglesia Alianza Cristiana y Misionera Temuco, proyectándose como un repositorio de libre acceso que opera desde La Araucanía hacia el mundo a través de internet.