Ufro y Tecnológico de Monterrey firman histórico convenio para impulsar la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica

    La colaboración permitirá crear el Fondo de Innovación TEC-UFRO para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico ejecutados por binomios de investigadores chilenos y mexicanos. La comitiva fue encabezada por el Rector Eduardo Hebel Weiss.

    Marcando un hito histórico en cuanto a colaboración entre universidades latinoamericanas, la Universidad de La Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, firmaron un convenio de colaboración para innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

    El documento permitirá, entre otros, la creación del Fondo de Innovación TEC-UFRO para impulsar la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento desde la ciencia en ambas universidades. El TEC de Monterrey es un referente en todo el continente en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, siendo considerada la mejor universidad de México según el ranking Quacquarelli Symonds.

    La firma del convenio se desarrolló en el marco del Foro de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Hasta ese lugar arribó una comitiva de la Universidad de La Frontera encabezada por su Rector, Eduardo Hebel Weiss, el vicerrector de Administración y Finanzas Jorge Petit-Breuilh, el presidente Desarrollos UFRO (DUSA) Víctor Hugo Castillo, y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica Franklin Valdebenito Godoy. Por parte del TEC de Monterrey firmó el convenio el director de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Arturo Santos y le acompañaron el vicepresidente de Proyectos Estratégicos Hugo Garza; el director asociado de Investigación y Desarrollo Tecnológico Jorge Avendaño Alcaraz‪; el director Asociado de Inteligencia Tecnológica Carlos Téllez Martínez y el director asociado de Desarrollo de Negocios, Joel Cano González, así como directores y líderes de diversas áreas.

    El convenio tiene una vigencia de tres años y propone crear el Fondo de Innovación TEC-UFRO para el financiamiento conjunto de proyectos de desarrollo tecnológico. El fondo contará con un presupuesto de US$ 300 mil, destinando a cada institución 150 mil dólares para financiar proyectos a través de la publicación de convocatorias conjuntas. El acuerdo también está inserto en la política de relación y cooperación iniciada por la Universidad de La Frontera para atraer actores sustanciales en la creación del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico que la casa de estudios proyecta construir en Temuco.

    “Estamos muy contentos de celebrar esta alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una institución que es referente en el mundo, especialmente en las áreas de negocios, emprendimiento e innovación”, señaló el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss al respecto de esta histórica colaboración. Añadió que la firma del convenio “es un gran hito, un acuerdo histórico, comparable solo con el convenio que firmamos hace diez años con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP, el cual también nos permitió generar un fondo concursable destinado a la investigación bilateral Chile-Brasil, que ha sido muy fructífero y que sigue vigente”.

    El director de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Arturo Santos, sobre la relevancia de este convenio afirmó que “es muy importante mencionar que queremos que este convenio sea extremadamente activo. Los objetivos y los intereses de ambas instituciones son muy similares en este aspecto, lo que hace que esta alianza sea más natural y que las posibilidades de éxito sean mayores”. Sobre el Fondo TEC-UFRO, Santos explicó que “va a requerir un acompañamiento y ambas instituciones nos vamos a poner a disposición de este convenio. Esperamos establecer las circunstancias para que podamos tener resultados en corto plazo”.

    El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez señaló tras la firma de esta alianza que: “Este convenio apunta precisamente a las acciones que hemos estado impulsando en nuestra universidad en materia de investigación, postgrado e innovación, las que se orientan a seguir fortaleciendo, por un lado, la colaboración internacional y, por otro, el desarrollo y generación de conocimiento científico de primer nivel que contribuya a solucionar problemáticas reales y globales. Nuestro compromiso es entregar aportes concretos a la sociedad a través de la investigación temática, la cual necesariamente debe ser abordada desde la interdisciplina, en conexión con el mundo público, privado y con alianzas académicas sólidas como la que se ha alcanzado con el Tecnológico de Monterrey, una institución con fuerte presencia en áreas de innovación tecnológica”.

    El director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy explicó que este convenio “tiene una importancia vital en cuanto al impacto que va a generar para el futuro Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico que construirá la Universidad de La Frontera. Hablamos de una alianza con el TEC de Monterrey, la universidad referente en innovación tecnológica en Latinoamérica, logrando nuestra universidad por segunda vez concretar una alianza internacional para promover la investigación y el desarrollo tras el acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, hace casi una década atrás”.

    El grupo también sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Ulises Fernández; y visitó el Parque Tecnológico del TEC de Monterrey, Campus Chihuahua, donde fueron recibidos por la administradora, Claudia Ortega.