Universidad Autónoma lanza primer índice de confianza empresarial de La Araucanía

    Se trata de un instrumento elaborado con metodología de la Universidad del Desarrollo que se aplica en conjunto con la Sofofa, representada por la Multigremial de La Araucanía. El objetivo es medir la confianza de los empresarios en distintas ramas de la actividad representativas en la región y sus expectativas de futuro para la economía, lo que permitirá a los distintos actores locales proyectar la situación económica y la perspectiva general para el desarrollo de negocios y crecimiento.

    Al respecto, Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Finanzas de la Autónoma, explicó que es el barómetro de las expectativas regionales en los principales sectores económicos de La Araucanía, por su importancia en la producción, además del nivel de empleo que generan. Entre ellos destacan los sectores comercio, agro, construcción, transporte, industria y servicios financieros.

    “El trabajo se desarrolla encuestando directamente a empresas seleccionadas, mediante un trabajo conjunto con los principales gremios regionales”, acotó Salas.

    A su juicio, el indicador es un potente insumo para la toma de decisiones del empresariado local, puesto que permite vislumbrar cuáles son las expectativas y la confianza depositada por los distintos sectores productivos, sobre el funcionamiento de la actividad económica futura. Así como también es útil para la política pública, pues permite visualizar los potenciales escenarios del dinamismo económico local.

    Agregó que habitualmente los indicadores económicos locales hablan de lo que pasó. “Este es un indicador de confianza y de cómo los agentes económicos prevén o visualizan los escenarios futuros”, puntualizó el académico.

    Al respecto, el vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, Emilio Guerra, destacó que cuando de una medición de este tipo se trata, la contingencia –en el caso de La Araucanía la conflictividad- debe ser considerada, pero no es determinante.

    “De hecho, puede que algunas cifras nos sorprendan, porque tiene que ver con una mirada global de las cosas. Uno tiene que poder ponderar y el ICEA busca cooperar para que se tomen mejores decisiones. Los indicadores son eso y nada más. Es una radiografía del momento y puede cambiar de un mes a otro. Hoy todos los indicadores dicen que vamos para arriba y hace tres meses todos iban en baja, esto es así”, puntualizó.

    Agregó que el estudio en cuestión viene a aportar a todos los actores, más que nada una percepción de las cosas que se tendrán que tener en consideración para efectos de toma de decisiones en políticas públicas y privadas.

    Invitados especiales

    El lanzamiento del ICEA –que sólo se mide en las regiones Metropolitana (UDD), Valparaíso (U. de Valparaíso) y en La Araucanía (Universidad Autónoma)-, contará con la participación de Hernán Cheyre, licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, master en Economía de la Universidad de Chicago con especialización en Finanzas Públicas y Desarrollo Económico; y vicepresidente de Corfo entre los años 2010 y 2014; y Cristián Echeverría, ingeniero comercial con mención en Economía  de la Pontificia Universidad Católica de Chile, master of Arts in Economics en la Universidad de Georgetown, y Ph. D en Economía de la Universidad de California en Berkeley.

    Cabe señalar que este indicador sólo se mide en las regiones Metropolitana (UDD), Valparaíso (U. de Valparaíso) y en la Araucanía (Universidad Autónoma).