Universidad de La Frontera informa los resultados interinos de la vacuna CanSino

    La Universidad de La Frontera, institución que coordina en Chile el ensayo clínico de fase III de la Vacuna CanSino, informa los resultados del análisis interino realizado sobre 40.000 voluntarios en el mundo y más de 3.500 participantes en Chile.

    Según ha trascendido, la efectividad global en los primeros 101 casos de COVID-19 es de 65.7% en casos sintomáticos y de 90.98% para los casos de COVID-19 graves.

    Esta vacuna de una dosis, fue desarrollada por CanSino Biologic Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing. El ensayo clínico de fase 3 se realizó en seis países, entre ellos Chile, liderando la Universidad de La Frontera los estudios a nivel nacional, junto a la participación de las Universidades Austral de Chile y San Sebastián, además de centros de investigación de las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

    “Las capacidades, el talento y el compromiso de las y los investigadores de todo el país que están participando en este estudio, han permitido llevar adelante con éxito esta iniciativa científica que sin duda contribuirá a enfrentar esta crisis sanitaria global, desde regiones y para todo el mundo”, señaló el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

    El Comité de Monitoreo Independiente de Datos revisó los datos en el análisis interino del estudio global multicéntrico, randomizado, doble ciego controlado por placebo, ensayo clínico fase III, llevado a cabo sobre 40.000 voluntarios del mundo, de los cuales más de 3.500 son participantes chilenos. El Comité ha señalado que la vacuna At5-NCoV logró exitosamente su meta pre especificada de seguridad primaria y eficacia.

    “El Dr. Fernando Lanas y el Dr. Sergio Muñoz, académicos de la Facultad de Medicina de la UFRO lideran estos estudios en el país, con el decidido apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios”, señala el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. César Arriagada E.

    Ambos investigadores señalan que el ensayo clínico contempla un año de duración, por lo que seguirán trabajando según lo planificado. “Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo en este estudio que aun no concluye. Hoy tenemos estos resultados interinos con 101 casos registrados, pero vienen nuevos análisis cuando se cumplan 150 casos y después el análisis final al cabo de un año de seguimiento, que concluiría en febrero de 2022”, concluye el Dr. Fernando Lanas.

    Cabe señalar que este es un estudio clínico de Fase III global, multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de diseño adaptativo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna Recombinante contra el Nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5) en adultos de 18 años y mayores.

    A nivel nacional participaron 3.500 voluntarios de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago. A nivel global participaron más de 40 mil voluntarios de Pakistán, Rusia, China, México, Argentina y Chile.