Previous
Next

Portal para estudiantes internacionales

El Objetivo principal de Temuco UniverCiudad en el área de Relaciones Internacionales es relevar y posicionar a Temuco como una ciudad universitaria en el extranjero. De manera más específica, trabajamos en crear e implementar estrategias de promoción para el posicionamiento de Temuco UniverCiudad como una red de estudios de pregrado y posgrado, junto con servicios ciudad en el extranjero.

En el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad trabajamos con un gran equipo humano conformado por encargados de movilidad, relaciones y cooperación internacional, que cada universidad ha puesto a disposición para trabajar en conjunto las líneas de acción que compartimos como proyecto UniverCiudad.

Otro objetivo específico responde a la necesidad de hoy en día de propiciar la movilidad entrante y saliente desde y hacia las universidades de Temuco UniverCiudad, para lo cual preparamos eventos y actividades que ayudan a difundir las diferentes formas de realizar intercambios, junto con ser los representantes nacionales del Programa de Prácticas en el extranjero de IAESTE.

Un intercambio estudiantil permite conocer nuevas culturas, nuevas experiencias, adquirir competencias globales y crecer integralmente como persona.

Si llegaste a estudiar a Temuco, ¡Bienvenido! Tenemos actividades preparadas para ti.

¿Eres chileno y quieres viajar al extranjero? Llegaste al lugar correcto: conoce sobre el Programa de Intercambio de Prácticas Internacionales de IAESTE.

A continuación, te entregamos 6 razones de por qué escoger la ciudad de Temuco como tu destino de estudios.

 

 

1. GRAN OFERTA ACADÉMICA

Con 5 universidades y varios institutos profesionales y técnicos, Temuco ofrece una amplia variedad de disciplinas para estudiar. Las destacadas universidades en la ciudad poseen gran trayectoria, reconocimiento y excelencia académica en sus carreras, atrayendo a más de 60.000 estudiantes anuales.

2 . TEMUCO CIUDAD ENTRETENIDA

Si disfrutas la música, 

 

el arte, el teatro, los deportes, la naturaleza u otros, podrás divertirte con la variada y amplia parrilla de actividades que se ofrecen gratuitamente a la comunidad.

Con más de un centenar de panoramas artistico-culturales al año, las universidades y la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco hacen de la ciudad un fascinante lugar de entretenimiento. Además, gracias a la vitalidad del público joven, uno de los ejes viales principales de la ciudad se transforma cada noche en una avenida 

llena de música 

y opciones de comida y tragos, como parte del sector gastronómico que destaca por sus exquisitas preparaciones.

Ver más:  @dtemucoontour@temucoontour

3. UNA CIUDAD A ESCALA

Temuco tiene los beneficios de ser la capital regional y tener grandes tiendas comerciales y shopping centers, pero además posee características de una ciudad aún a escala. Independiente del lugar en el que residas, puedes recurrir a distintos medios de transporte que en promedio, te llevarán a tu lugar de destino en 30 minutos.  

Además, Temuco se destaca por tener un circuito urbano de ciclovías y ciclobandas que cubre 61,6 kilómetros, las cuales siguen en desarrollo para alcalzar el plan ciclo-ruta de 81 kilómetros. Con esto, Temuco es considerada una de las ciudades con las mejores ciclovías en Chile.

Ver más: https://www.temucoontour.com/ruta-ciclovias-de-temuco/

 

4. PULMONES VERDES

Tenemos el orgullo de tener en medio de nuestra ciudad, el Monumento Natural Cerro Ñielol, que con 89 hectáreas, nos invita a conocer más de su flora y fauna a través de senderos y renovados miradores en altura.

Junto al querido Parque Estadio German Becker, el mayor espacio deportivo al aire libre; una mezcla perfecta de naturaleza, deporte y diversión, y numerosas plazas urbanas, se adiciona el megaproyecto inaugurado en el año 2022, llamado Parque Isla Cautín, que suma 15 nuevas hectáreas en el sector centro sur de la ciudad principalmente ligados a la preservación natural y ecológica de las áreas verdes de Temuco.

Espacios naturales pensados para el descanso y la desconexión a pocos minutos de donde te ubiques.

 

5. INTERCULTURALIDAD Y PATRIMONIO VIVO

Temuco es un lugar amigable de encuentro de variadas culturas, siendo la predominante, el patrimonio vivo del pueblo Mapuche. Puedes aprender sobre su cosmovisión y cultura visitando una Ruka, o conversando con una Ñaña alrededor de un fogón sobre la increíble historia de perseverancia y lucha por mantener sus tradiciones, cultura y lengua vigentes.

Temuco tiene también una historia muy particular sobre la era ferroviaria de Chile y mantiene en pie la única Casa de Máquinas operativa de Chile, convertida hoy en día en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, con una colección de más de 20 locomotoras a vapor y vagones, destacando entre ellos la única Locomotora a Vapor tipo 80 funcionando en Latinoamérica con data del 1940, la cual realiza un viaje turístico 7 veces al año entre Temuco y Victoria.

 

6. UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL TURISMO

Desde Temuco estás a poco más de 1 hora de las cuatro grandes áreas de atracción turística de La Araucanía, las que puedes disfrutar si vives en nuestra ciudad.

1.- Área Nahuelbuta
En esta zona se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta, belleza natural que se extiende a la región del Bío Bío.

2.- Área Cordillerana
En este sector destacan reservas naturales y parques nacionales de gran relevancia como el Parque Nacional Conguillío. En esta área podemos encontrar uno de los circuitos más bellos de ciclovías en Chile, que recorre 20 kilómetros cubriendo lo que fue hace décadas, la línea férrea que llegaba a la cordillera. Su trazado cruza por prados, puentes y ríos, siendo acompañado en todo momento por atractivas vistas del Volcán Sierra Nevada de Conguillío.

3.- Área Costera
Puerto Saavedra, ubicado a 86 Km de Temuco, nos deleita con parajes y formas de vida de nuestro pueblo mapuche. En esta localidad podemos ser testigos del mar y conocer el Budi; lago salado que posee una maravillosa reserva de cisnes de cuello negro.

4.- Área Lacustre
Esta es una de las áreas turísticas más desarrolladas de la región de La Araucanía. Entre sus atributos podemos destacar los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue. Además, tanto en el río Trancura, como en los lugares aledaños al volcán y lagos Villarrica, Caburgua y Calafquén, se realizan diversas actividades deportivas y de turismo aventura.

Ver más: Página SERNATUR Araucanía

PROGRAMA AMUNCHE TEMUCOUNIVERCIUDAD

El Programa Amunche es organizado por Temuco UniverCiudad y se realiza desde el año 2014 a todos los alumnos extranjeros que llegan de intercambio a estudiar en Temuco. Es un programa totalmente gratuito que consta de cursos y actividades con el fin de dar a conocer la cultura de la Región de la Araucanía y aspectos del patrimonio tangible e intangible de nuestra comuna. Además, este espacio está pensado para que los estudiantes puedan conocer a extranjeros de otras universidades y generar un espacio de vinculación entre las 5 universidades de Temuco UniverCiudad.

OTRAS ACTIVIDADES – ENCUENTRO DE BIENVENIDA/DESPEDIDA DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Cada semestre organizamos un Encuentro de Bienvenida y Despedida para todos los estudiantes extranjeros que escogen Temuco como su destino de estudios, con el fin de darles una cálida recepción y despedida de nuestra ciudad creando un espacio de reunión entre todos los alumnos de las cinco casas de estudio.

¿Eres extranjero y quieres estudiar en Temuco?

Comunícate con la persona encargada de cada universidad para solucionar tus dudas:

PROGRAMA CIUDADANOS GLOBALES TEMUCO UNIVERCIUDAD

Think Global, Act Local

El Programa Ciudadanos Globales se realizará por primera vez en el año 2023 por Temuco UniverCiudad y podrá participar cualquier estudiante de las cinco universidades de Temuco.

El objetivo es abordar a través de cursos y talleres prácticos, distintos ámbitos sobre Ciudadanía Global con una visión enfocada en actuar en el territorio.

Queremos lograr que nuestros estudiantes sean Agentes de Cambio y Embajadores de la ciudad de Temuco, con una mirada global sobre los desafíos de la región y con la perspectiva de querer mostrar lo mejor de nuestra ciudad.

Además, dentro de este Programa se incentivará la oferta de movilidad para permitir que los estudiantes adquieran las habilidades y mentalidad para ser futuros candidatos de un intercambio internacional.

Este programa es totalmente gratuito y se llevará a cabo durante el año.

INSCRÍBETE AQUÍ

 

IAESTE es una organización mundial sin fines de lucro (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), presente en más de 80 países, que ofrece a estudiantes de Educación Superior, de las carreras del área de la Ingeniería, Humanidades y Ciencias, la oportunidad de realizar una práctica en el extranjero. El objetivo principal de IAESTE es que estudiantes de todo el mundo puedan tener una experiencia laboral y cultural en el extranjero. Desde 1948 hasta la actualidad, IAESTE ha cambiado la vida de cerca de 400.000 jóvenes universitarios, ofreciéndoles una práctica en alguno de los países que forman parte de IAESTE.

Este programa, coordinado únicamente por Temuco UniverCiudad en Chile, gestiona prácticas remuneradas en el extranjero a través de movilidad entrante y saliente.

Movilidad entrante: se gestionan cupos de práctica en universidades y empresas chilenas para que estudiantes extranjeros realicen su práctica en Chile, de manera que empleadores chilenos tengan la posibilidad de incorporar a estudiantes extranjeros de especialidades técnicas en prácticas.

Movilidad saliente: se gestionan cupos de práctica en universidades y empresas internacionales para que estudiantes chilenos puedan realizar su práctica en el extranjero.

Valores de IAESTE

En IAESTE estamos comprometidos a fomentar el entendimiento internacional y a impactar en el desarrollo de gente joven a través de los intercambios internacionales. Estos valores son la fundación de nuestra cultura organizacional y son los principios que guían todo nuestro trabajo y actividades diarias.

Nuestros principales valores son:

Confianza – entre nosotros y en nuestra misión

Crecimiento – entregado en un ambiente de aprendizaje

Compromiso – no sólo lo decimos, ¡lo hacemos!

Amistad – construyendo amistades internacionales para toda la vida

Diversidad – IAESTE es para TODOS

IAESTE cubre la mayoría de las disciplinas, siendo las principales las siguientes: Ingenierías, Geografía, Diseño, Informática, Biología, Electrónica, Química, Minería, Física, Arquitectura, Energía, Matemáticas, Forestal, Agricultura, Veterinaria, Comunicación, Marketing y Economía.

Si tu carrera no está dentro de estas disciplinas, debes escribir al siguiente email para saber más información: iaestechile@gmail.com

Requisitos generales

Los estudiantes interesados en realizar una práctica en el extranjero a través de este Programa deben

postular a una oferta de práctica, y cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser estudiante regular de una Universidad
  • Estar cursando un programa de pregrado, magíster o doctorado en una Universidad
  • Tener menos de 30 años al momento de la postulación.*
  • Tener un buen registro académico.
  • Haber aprobado, al menos, dos años del programa de estudios *
  • Tener dominio de inglés intermedio o de otra *

*Es posible que estos requisitos no sean obligatorios. Todo depende del país al que el estudiante postule y los requerimientos de cada empleador.

Sé parte de la familia mundial de IAESTE

IAESTE es una organización mundial sin fines de lucro, que está basada en el trabajo con voluntarios.

Los voluntarios de IAESTE contribuyen a la ejecución exitosa de nuestro programa de intercambio. A través de él, podrán aprender nuevas habilidades que fortalecerán su currículum en el proceso. Los voluntarios se desempeñan en distintos roles, como tareas de gestión de intercambios, marketing, presencia en eventos y stands informativos, entre otros.

En Chile tenemos una oficina local en Temuco, pero soñamos con poder extendernos para crear una red nacional.

¿Cómo IAESTE puede cambiar tu vida?

Ser parte de IAESTE es ser parte de algo mayor. Te estarás uniendo a una red global de estudiantes y voluntarios, dedicados a facilitar el intercambio estudiantil, y por supuesto, podrás ser parte tú mismo de la posibilidad de realizar un intercambio.

¿Qué involucra ser voluntario?

Ser un voluntario de IAESTE significa ser apasionado acerca de los intercambios internacionales. Hay muchos posibles roles y tareas, junto con oportunidades de desarrollo.

Sé internacional

En IAESTE no estás limitado al trabajo local. En nuestra red tenemos cientos de voluntarios en todo el mundo compartiendo tus intereses y dispuestos a cooperar para trabajar en la misión y los valores de IAESTE.

Trabaja en tus habilidades

IAESTE es una gran oportunidad para preparar tu futuro. Con nosotros, no sólo aprenderás a trabajar a un estándar internacional, sino que aprenderás y desarrollarás habilidades para la gestión de eventos, recursos humanos, marketing, entre otros. ¡Todos tendrán la oportunidad de desempeñarse en lo que sean mejor!

Convierte tus sueños en realidad

IAESTE te entrega la oportunidad de contribuir a hacer tus sueños realidad. Es un sentimiento maravilloso cuando sabes que, gracias a ti, alguien más está realizando su práctica soñada. ¡Sé parte de un equipo dedicado a ayudar a otros!

Crea amigos

En IAESTE, la amistad es uno de nuestros valores centrales. A través de un trabajo conjunto y nuestra misión, nuestros voluntarios crean amistades para toda la vida.

 

Nicolás Ahumada

Estudiante de Ingeniería civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera en Temuco, Chile. Realizó su práctica en el puesto de Project Intern para el College of Aviation Technology en Dacca, Bangladesh durante los meses de enero y febrero de 2022.

“Esta experiencia fue muy enriquecedora para mí, debido a que pude desarrollar mis habilidades de manejo de proyectos, comunicación efectiva en inglés, diseño eléctrico y más, que son consideradas cruciales para ser un ingeniero de nivel internacional. Por esto estoy muy agradecido… sin su apoyo no hubiera sido posible realizar mi primera práctica de estudios”.

 

 

 

Danilo Riquelme

Estudiante del Mg. De Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra realizando su práctica desde el 21 de junio de 2022 en Linz, Austria.

“La experiencia ha sido bastante buena. Se conoce harta gente aquí porque hay un comité de IAESTE que organiza cosas; eventos, asados, comidas…la gente es muy amable aquí”.

 

 

Katherine Noboa

Estudiante de Economía con especialidad en Ciencias Políticas de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Realizó su práctica en Chile de abril a julio 2022 en la empresa Biosoft.

“Fue muy chévere. Tuve un jefe sumamente comprensivo. Aprendí mucho y ese conocimiento que adquirí dentro de la empresa, me sirvió un montón para conseguir el trabajo que tengo ahorita. Agradecidísima con todo lo que hizo la empresa.”

¿Quieres saber más sobre este Programa?

Contáctanos:  iaestechile@gmail.com

 

 

Victor Aravena

Director de negocios Biosoft

«Desde hace 3 años que trabajamos con los profesionales de la red IAESTE. Destacamos su compromiso, desempeño y responsabilidad. Asimismo, en nutrir a nuestra organización con una mejor conciencia cultural.»

 

 

Gabriela Reyes

Encargada de Gestión de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera

“Ha sido relevante contar con estudiantes extranjeros, ya que estamos alineándonos a la misión y visión de nuestra Institución, donde destaca como hito importante la internacionalización. En este sentido, nuestra experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto el año 2018 con un estudiante japonés y el año 2019 con una estudiante de Bolivia. Ambos han aportado de manera significativa, tanto en la eficiencia de nuestro quehacer, como en el aspecto cultural”.

Beneficios

Para empresas

  • Acceso a practicantes altamente calificados y motivados de más de 80 países.
  • Posibilidad de elegir el perfil del estudiante (especialidad, idioma, etc)
  • Generar redes y contactos internacionales. 
  • Colaborar en la necesidad inherente de relacionar el mundo académico con el laboral, apoyando el desarrollo técnico y humano de futuros profesionales.
  • Por cada cupo de práctica para un extranjero, un alumno de Chile podrá realizar su práctica internacionalmente.
  • Apoyo en toda la gestión administrativa.

Para universidades

  • Oportunidad para relevar la independencia e internacionalización de sus estudiantes.
  • Ser catalizador del desarrollo de empleabilidad para egresados, fomentando la movilidad entrante y saliente mediante convenios de movilidad exclusivos para sus alumnos.

Condiciones

Posibilidades de prácticas y requisitos:

Prácticas presenciales

Las prácticas presenciales permiten que estudiantes puedan realizar su práctica en el extranjero, ya sea en una Universidad o una empresa en algún país miembro de IAESTE. Estas prácticas son remuneradas, lo que implica que el empleador de la práctica debe pagar al estudiante una remuneración mensual por el trabajo de práctica realizado. Esta remuneración permitirá al estudiante costear los gastos de mantención del estudiante en el país donde realice la práctica.

Prácticas virtuales

Esta nueva modalidad de práctica permite a empleadores vincularse únicamente de manera remota con estudiantes internacionales. Ofrecer prácticas en esta modalidad virtual permitirá que estudiantes extranjeros puedan vincularse con una Universidad o empresa chilena y tener una experiencia de internacionalización en casa. A su vez, permitirá que empleadores puedan contar con la experiencia laboral de estudiantes extranjeros altamente capacitados y comprometidos. Este tipo de práctica debe ser remunerada o “compensada” con algún beneficio hacia el estudiante, como puede ser el acceso a seminarios, congresos, publicaciones, voucher, etc. No debe exceder las 20 horas de trabajo semanales.

Pasos a seguir

Etapas del proceso para empleadores a modo general:

 A continuación, se detallan las etapas del proceso para ofrecer cupos de prácticas:

  • Formulario: El empleador debe completar el formulario con la información que se requiere https://forms.gle/MbguBXBpjJSFjsbi6 (enviar un email a iaestechile-gmail.com para revisión de solicitud)
  • Publicación de oferta de práctica: La oferta de práctica virtual se publicará a través de la plataforma de IAESTE a todos los países miembros de IAESTE o a los países que el empleador haya establecido.
  • Recepción de documentos de postulación del estudiante: El empleador recibirá a través de correo electrónico la postulación de algún candidato a la oferta de práctica. En caso de que el empleador reciba más de una postulación, deberá aceptar al estudiante más idóneo, en caso que sólo requiera a un practicante. El empleador podrá aceptar a más de un candidato, si así lo desea. *Antes de tomar la decisión definitiva sobre aceptar o rechazar a un candidato, el empleador puede solicitar una entrevista al candidato, ya sea vía Skype, Zoom u otro medio.
  • Aceptación: Si el empleador desea aceptar a un candidato, debe comunicar la aceptación del estudiante a la encargada del programa, para comunicar formalmente la aceptación a los encargados de IAESTE del país del candidato aceptado, y coordinar el inicio de práctica.
  • Rechazo: El empleador puede rechazar al candidato, si éste no cumple con los requisitos de perfil de estudiante requerido. En este caso, la oferta se publicará nuevamente para recibir nuevas postulaciones.
  • Contacto con el estudiante aceptado: Antes del inicio formal de la práctica, el empleador deberá contactar al estudiante para indicar los lineamientos y los objetivos de la práctica.
  • Evaluación de la práctica: Al término de la práctica, el estudiante en práctica podría solicitar la evaluación de su práctica, en caso de que ésta haya sido realizada con el objetivo de convalidar su práctica en su universidad de origen. Corresponderá al empleador evaluar la práctica de acuerdo con los criterios de evaluación que establezca la universidad de origen del estudiante.

Completar una encuesta: Al término de la práctica, se solicitará al empleador completar una encuesta sobre su experiencia de práctica con un estudiante extranjero.

¿Quieres ser parte de la red de IAESTE?

Contáctanos: iaestechile@gmail.com

1. ¿En qué año de universidad debo estar para poder postular?

Generalmente las prácticas son ofrecidas a partir del 2° año de la carrera, siendo las más comunes las de 4to y 5to. También hay prácticas para estudiantes de posgrado.

2. ¿Las prácticas son sólo para estudiantes regulares?

No. En algunos países, las visas permiten hacer una práctica (o un primer trabajo) siendo egresado o titulado. Aunque no son la mayoría, hay prácticas donde se buscan egresados de no más de 2 años.

3. ¿Cuánto tiempo duran las prácticas?

Las prácticas van desde las 4 semanas hasta las 52 semanas.

4. ¿Con cuánta anticipación debo postular?

Si es una práctica presencial, lo ideal es que puedas postular con al menos 4 a 5 meses de anticipación, ya que el proceso de selección toma 2 semanas. Luego de eso, hay que tramitar la visa y otras gestiones que toman entre 2 a 3 meses.

5. ¿Qué países son parte de este Programa?

Puedes revisar en el siguiente link con todos los países que tienen presencia de IAESTE: https://iaeste.org/countries

6. Si no soy de Temuco, ¿puedo postular?

Por supuesto. IAESTE Chile es gestionado por Temuco UniverCiudad, pero el programa está abierto para todas las universidades chilenas.

7. Mi nivel de inglés no es muy bueno, ¿puedo postular?

Sí. Podrías pensar la opción de trabajar en Latinoamérica, ya que estas practicas no piden inglés. De todas formas, es ideal un manejo, aunque sea básico del inglés. Especialmente en las prácticas de Brasil.

Si tu idea es hacer una práctica en un país de habla inglesa, tienes que tener en cuenta que para desarrollarte en un ambiente laboral, debes poseer al menos el nivel B2 de inglés (intermedio avanzado).

8. ¿Puedo convalidar mi práctica profesional con este Programa?

Sí. Antes de viajar, se gestiona con la oficina de movilidad de tu universidad el convenio para que puedas convalidar esta práctica con tu malla de estudios.

9. ¿Cuánto cuesta el Programa?

El programa es gratuito en sí. La gestión que realizamos con IAESTE y con el grupo de voluntarios es parte de los pilares de la organización.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que hay una cuota administrativa que corresponde a Temuco UniverCiudad, en caso de que seas aceptado en una práctica. Sólo en ese caso, los valores son los siguientes:

Universidades de Temuco UniverCiudad: Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás; prácticas presenciales: $40.000, prácticas virtuales: $20.000.

Universidades chilenas no pertenecientes a Temuco UniverCiudad: prácticas presenciales: $80.000, prácticas virtuales: $40.000.

Como mencionamos, postular es gratuito y puedes hacerlo las veces que quieras.

Debes tener en consideración también, que debes poder costear tu pasaje de avión, tu seguro médico, dinero para tu primer mes de práctica (ya que el pago siempre es a fin de mes) y los gastos que debas tener para visa y pasaporte.

10. ¿Tendré apoyo mientras realice mi práctica en el extranjero?

¡Por supuesto! En IAESTE estamos comprometidos en que tengas una grata experiencia. Cada oficina trabaja con un equipo de voluntarios, quienes se encargan de ayudarte en todo lo que necesites, desde buscar alojamiento mientras estás aún en tu país de origen, hasta acompañarte en el aeropuerto a tu llegada.

Además, desde la oficina de IAESTE Chile hasta la oficina de tu país de origen, estaremos en permanente contacto todo el tiempo.

11. ¿Cuánto se paga por las prácticas?

De acuerdo con las normas generales de IAESTE, el pago de las prácticas debe cubrir al menos, los gastos básicos de un estudiante, es decir, alojamiento, alimentación y transporte. Este valor es proporcional al costo de vida de cada país.