Abren postulaciones a Escuelas de Liderazgo para Mujeres en La Araucanía

    Estas escuelas se realizarán en las comunas base de Villarrica, Angol y Temuco y en ellas pueden participar mujeres de las diferentes comunas de la región.

    Al respecto, la directora regional del servicio, Bárbara Eytel Pastor, hizo un llamado a las mujeres a participar en este espacio, destacando que “buscamos fomentar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para mejorar, desarrollar y fortalecer su vocería al interior de los partidos políticos y /u organizaciones sociales; así como también entregar herramientas que permitan fortalecer las capacidades de liderazgo y representación de mujeres líderes que tengan aspiraciones concretas de asumir cargos de representación”.

    Por otra parte, la autoridad regional destacó que otro importante objetivo de las escuelas es “promover la creación de redes entre mujeres que permitan consolidar la necesaria masa crítica de ellas en cargos de representación e instalar las distintas problemáticas de las mujeres en las agendas públicas, con capacidad de interlocución y negociación con otros /as actores/as”.

    La Directora Regional recordó además que las mujeres han debido ir conquistando cada vez más espacios de toma de decisiones y que, por ejemplo, el derecho a voto fue una lucha y conquista importante para los derechos de las mujeres.

    A ello agregó que “las mujeres somos más de la mitad de la población y estamos escasamente representadas en los espacios de toma de decisiones. La Araucanía no tiene ninguna parlamentaria, sólo hay una alcaldesa (y tenemos 32 comunas) y en el Consejo Regional hay sólo 4 mujeres que ejercen como consejeras. No obstante, las mujeres tienen un alto nivel de compromiso con los temas sociales y políticos y su participación en organizaciones de base es alta”, resaltó la Directora Regional del servicio.

    Estas escuelas serán desarrolladas por la Universidad de Concepción, y para quienes deseen mayor información o estén interesadas en postular, pueden realizar sus consultas a los teléfonos 45 2211526, 45 2236080 a la profesional Marcela Soto Donat o consultar en el correo  caedo@sernam.gob.cl

    Comparte este articulo