Centro interactivo vulcanológico de La Araucanía supera las 10 mil visitas

    La primera exposición del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, iniciativa del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, ha recibido a un gran número de turistas, estudiantes y familias de la comuna de Pucón y alrededores.

     

     

    La última semana de julio, el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, recibió a su visitante número 10.000 desde su apertura en enero 2023, hito esperado por el equipo de la Universidad de La Frontera a cargo de esta iniciativa y que marca el fin de la primera etapa de este proyecto, que espera en los próximos meses iniciar una itinerancia, seguir realizando actividades para y con la comunidad, a la espera de comenzar la construcción de un espacio permanente en el cual estarán operando las diferentes áreas del Centro.

    Respecto al importante hito de superar los 10.000 visitantes, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss señala: “Para la UFRO, alcanzar 10.000 visitas a CIVUR 39°, es un aliciente que nos impulsa a seguir fomentando y reforzando iniciativas de esta naturaleza. Es una clara señal de que la ciencia sí encanta, gusta y despierta curiosidad. Es también una manera de conectarnos con la comunidad a través del conocimiento, situación que es relevante, dado que las universidades debemos educar desde distintos frentes a nuestra comunidad y entornos más cercanos”.

    Referente a los aportes que CIVUR 39° a través de su primera exposición y de su trabajo con la comunidad ha alcanzado, Rodrigo Garrido, Director de UFRO Pucón y del CIVUR 39° señala: “En nuestro concepto, el Centro ha realizado dos aportes sustantivos: primero, contribuir al conocimiento e interés sobre volcanismo y gestión del riegos para un público diverso, tomadores de decisiones, gremios, niños, niñas, adultos, población local y turistas nacionales e internacionales, así como estudiantes de establecimientos educacionales, tanto de la comuna, región como otras regiones, todo lo anterior desde una perspectiva que conjuga el rigor científico con lo pertinente, lo interactivo e inmersivo. En segundo lugar, hemos fortalecido la línea de volcanismo como parte del ámbito de ciencia ciudadana del Campus, pues cabe señalar que la muestra museográfica del CIVUR se ha transformado, en no pocas ocasiones, en un espacio docente donde estudiantes y profesores llevan a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje. En este campo, el CIVUR se pone a disposición como un conjunto de aulas donde profesoras y profesores realizan su acción educativa, a partir de actividades previamente diseñadas”.

    Educar a grandes y chicos

    La cifra de la visita número 10.000 fue alcanzada en los últimos días de julio de 2023 de acuerdo con la estadística registrada por el equipo facilitador de CIVUR 39° desde enero de este año. Esta visitante fue la profesora Paula Molina de la Escuela Ramón Guiñez de Pucón, quien como muchos profesores y profesoras durante el periodo escolar de 2023, han tomado contacto con los coordinadores del CIVUR 39° para visitar la exposición con su curso.

    El perfil de visitante ha cambiado según la temporada, recibiendo a turistas de La Araucanía y de diferentes rincones de Chile y el extranjero durante el verano, que buscaban actividades para realizar en familia. Desde marzo, si bien la exposición continuó recibiendo a todo público, la mayoría de las y los visitantes fueron estudiantes desde educación preescolar hasta educación superior, pertenecientes a Pucón y a comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

    Manuel Morales, encargado del área de formación del CIVUR 39° agrega a esta información un hecho llamativo: “nos resultó interesante constatar que en temporada de vacaciones de invierno visitaron la exposición familias completas, teniendo visitas de todas las edades, provenientes de diferentes comunas de La Araucanía, así como diferentes puntos del país”.

    Respecto al impacto que esta exposición y el Centro Interactivo ha tenido para la comunidad, Morales señala: “con esta muestra instamos a la gente de Pucón y comunas aledañas a informarse, conocer el volcán con el que convivimos y enseñar que los volcanes presentan una serie de beneficios para el ciclo de la vida y dentro de todo esto, está también la posibilidad de que ocurra un proceso eruptivo, por lo tanto tratamos de hacer una educación con equilibrio, enfocada en generar conciencia en las personas de lo que significa estar cerca de un volcán en permanente actividad, razón por la cual los y las visitantes se va de la exposición tranquilos, con la certeza que debe informarse con los organismos respectivos sobre el comportamiento de los volcanes, valorando también la importancia que tienen”.

    La exposición “Desde Los Orígenes hasta el Corazón del Volcán Villarrica” seguirá abierta durante el 2023 en dependencias de UFRO Pucón, a espera de la futura construcción del Centro que no sólo albergará esta y futuras exposiciones, sino también será un punto de encuentro, estudio e investigación para toda la comunidad en general, tanto local, nacional, internacional y en específico para la comunidad científica.

    Así lo afirma Rodrigo Garrido, quien comenta que en los próximos meses el CIVUR 39° y el equipo detrás de este proyecto tienen grandes planes: “en el futuro un gran paso será inaugurar las instalaciones definitivas del CIVUR 39°, espacio donde convergerán las cinco áreas del Centro: formación, museografía, turismo volcánico, comunicación e investigación. Logrado este objetivo, todos los grupos de trabajo asociados a las áreas estarán en condiciones de incrementar los productos y resultados que nacen de una visión interdisciplinaria y por ende robustecer los beneficios que para la comunidad tiene contar con un Centro como este. Además, en los próximos meses, iniciamos la puesta en marcha de M.I. CIVUR, nombre con el que hemos titulado la Muestra Itinerante del Centro Vulcanológico. Esto nos permitirá llegar a territorios en los que actualmente potenciales visitantes no pueden acceder al Centro, ya sea por distancia, falta de recursos o cuestiones operativas. Por último, queremos seguir contribuyendo al posicionamiento del Turismo Científico como parte de las posibilidades que el territorio lacustre brinda a la población local y turistas”.

    El CIVUR 39° está abierto en calle Lincoyán 77, edificio Campus UFRO Pucón, justo frente a la plaza, de martes a sábado para público general, quienes debe reservar sus tickets previamente en la página https://civur39.ufro.cl/ o a través de redes sociales @civur39.cl en Instagram y “Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía” en Facebook . Delegaciones y establecimientos educacionales pueden reservar sus tickets de martes a viernes, escribiendo a civur39@ufrontera.cl para coordinar fechas y horarios. La entrada es gratuita para todo público.