CIED de la UC Temuco firma acuerdo con Instituto Mexicano

    Con la presencia del Dr. (c) Daniel San Martín Cantero, Director del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo, (CIED) de la UC Temuco y el Dr. Juan Sanchez García, Director del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para el Estado de Nueva León (IIIEPE), se firmó un programa de trabajo entre ambas instituciones que permitirá fortalecer a los equipos de investigación, compartir experiencias académicas, científicas, tecnológicas y culturales con el propósito de vincular la investigación con la escuela.

    Este acuerdo se firmó en la ciudad de Monterrey, México y además contó con la presencia del Mg. Daniel Llancavil, Director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y la Dra. Luz Berrún Castañón, Rectora del IIIEPE.

    El IIIEPE es una comunidad académica de alto desempeño, integrada por profesionales de la educación: formadores, investigadores y tecnólogos comprometidos con la mejora de la calidad educativa. Tiene por misión Impulsar la innovación en el sistema educativo mediante la generación, intermediación y aplicación del saber en todas sus categorías, a través de procesos de investigación, formación, desarrollo tecnológico, y el diseño e implementación de estrategias para favorecer la construcción de una cultura educativa sustentable que responda a la sociedad del siglo XXI.

    En tanto el CIED, es una unidad académica que está al servicio del mejoramiento educativo mediante la investigación situada en contextos escolares y cuya misión es la producción de conocimiento científico fundamentado en la actuación profesional de profesores de la región de La Araucanía y macro zona sur de Chile.

    Con respecto al origen de esta vinculación y alianza estratégica el Dr. Daniel San Martín comentó que cuando asumió la Dirección del CIED, mayo de 2017, uno de los primeros objetivos que se propuso fue generar alianzas con otros centros de investigación, “hice una revisión de centros de investigación aquí en Chile y América Latina y me di cuenta que en general los centros no trabajan con las escuelas, no hacen investigación con las escuelas, entonces busqué un centro que respondiera a esa necesidad y encontré el IIIEPE, en México. Contacté al Director, Dr. Juan Sánchez García, sostuvimos una serie de reuniones durante el segundo semestre del 2017 donde generamos un plan de trabajo para luego concretar la visita, y en esa instancia conocí las instalaciones del instituto, instituciones con las que están relacionados y una escuela con la que trabajan para ver el modo de abordar la investigación con la escuela”, señaló el Dr. Daniel San Martín.

    Gracias a este acuerdo de trabajo la Facultad de Educación a través del CIED podrá participar en el diseño de programas de posgrado, diseño de plataformas educativas para proyectos innovadores, elaboración de artículos y otros productos académicos, así como dictaminadores en publicaciones científicas y de difusión; participación en proyectos de investigación en las áreas de educación, humanidades y ciencias sociales. Todo lo anterior con impacto en los contextos escolares para contribuir a la mejora de la calidad de la educación con equidad, promoviendo una educación incluyente y justa.

    “Lo que viene ahora es una reunión que tendremos el 14 de marzo, donde avanzaremos con la incorporación de 3 académicos del IIIEPE para que participen en el comité editorial del CIED, tenemos un comité editorial que tiene la función de arbitrar la producción de investigación que se hace. Luego incorporar la participación de uno de los investigadores experto en análisis multivariado para la investigación educativa, y otras cuestiones específicas de la investigación, para que podamos hacer en algún momentos investigación comparada y además avanzar en la realización de algún proyecto en conjunto”, explicó el Dr. Daniel San Martín y agregó, “la investigación en términos tradicionales siempre ha generado esa distancia entre el mundo académico y el mundo escolar, entonces el CIED busca acercar esos dos mundos, que no solamente la escuela opere y se vea como un espacio donde los investigadores van a prácticamente extraer datos, sino como un espacio de encuentro en torno a las problemáticas de la educación e investigación co- participativa, que luego fortalezca las prácticas de enseñanza”, enfatizó el Director del CIED.

    El CIED, a pesar de tener poco tiempo de gestión ha desarrollado una amplia agenda de trabajo que considera investigaciones, publicaciones, y ahora están trabajando en la compilación de un libro que formará parte de una colección de libros del CIED que se llama “Educación y Experiencia Escolar”, y este primer volumen estará dedicado a las prácticas pedagógicas y ruralidad”, “lo interesante de este libro y que lo diferencia de otros es que los capítulos están elaborados principalmente por profesores del colegio, entonces la mayoría de los apartados que van componiendo cada uno de los capítulos van a ser elaborados por estos profesores, y en algunos casos en conjunto con algún académico de la Facultad. Este primer libro considera trabajo de reflexión y experiencias educativas realizadas por profesores rurales”, comentó.

    Actualmente en el Centro de Investigación Escolar y Desarrollo existe una figura denominada “profesor investigador” y se trata de un profesor docente que trabaja en una escuela o liceo, pero que tiene estudios de posgrado, “actualmente tenemos a siete profesores investigadores, cuatro con grado de magister, dos doctores y uno que está terminando su doctorado, pero todos están vinculados a escuelas, es decir, no pertenecen al mundo académico y , por lo tanto, ese perfil de profesor es quien conoce la realidad cotidiana, además tiene una alta calificación para lo que exige la profesión docente, y por supuesto está interesado en investigar, formular proyectos, y ahí ya estamos avanzando y trabajando en conjunto”, comentó el Director del CIED.