Colección de platería mapuche será exhibida por primera vez en Japón

    Luego de alcanzar a más de 137 mil espectadores chilenos y de otros nueve países (entre 2014 y 2016), cinco en América y cuatro en Europa, este tesoro patrimonial será presentado ahora al público de Japón por el Instituto Cervantes de Tokio que albergará la muestra entre los meses de junio y julio.

    Así lo informó ayer la decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la UC Temuco, Lorena Villegas Medrano, quien recalcó que con esta nueva itinerancia la difusión de este precioso material alcanzará su tercer continente y sumará un décimo país a su agenda de viajes culturales.

    En esta oportunidad, la iniciativa se llevará a cabo gracias a un proyecto presentado por la UCT junto a la Embajada de Japón en Chile, y financiado por la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    A diferencia de experiencias anteriores, a las cuales viajó fuera de Chile la colección en forma íntegra, a Japón será llevada una selección de la misma dadas las características espaciales y capacidad de vitrinas que ofrece el Instituto Cervantes de Tokio.

    En los próximos días la decana Lorena Villegas junto a la coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UCT, Leslie Palacios Novoa, viajará hasta Japón para participar del montaje de la exposición y la charla inaugural de la misma, ocasión en la que traspasarán a funcionarios del instituto anfitrión los conocimientos e información para guiar la muestra durante su permanencia en la cartelera local.

    Colecciones

    Lorena Villegas precisó que la colección de platería mapuche es una de las tres colecciones que custodia la Facultad de Artes y Humanidades, entre las cuales también figura la colección de líticos y cerámicos, y la pinacoteca de la universidad, siendo la muestra en comentario la que más difusión ha tenido a la fecha dado su atractivo, pero sobre todo por sus características físicas que la hacen más fácil de trasladar.

    La de platería es una colección conformada por cerca de 100 piezas, la mayoría pertenecientes al mundo de lo femenino mapuche que dan cuenta de una identidad particular del mundo y el estatus de un linaje en sus respectivas formas.

    Hasta el momento, esta muestra de la platería tradicional e histórica del pueblo indígena mapuche ha sido vista por espectadores de 12 ciudades de Chile, y ha estado en ciudades de México, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Alemania, Polonia, República Checa e Italia (donde visitó Roma, Trento y Turín).

    Fuente: Austral Temuco