Con exposición concluye la Franja de Integración 2017 de la UC Temuco

    Con una programación integral de más de 20 talleres, funcionarios, estudiantes y vecinos de la ciudad de Temuco, participaron de actividades deportivas, artísticas, académicas y recreativas, desarrolladas a lo largo del año lectivo y que tuvo su cierre con una tarde recreativa en las dependencias del campus San Francisco.

    En la actividad de cierre, Marcela Momberg, prorrectora de nuestra casa de estudios, destacó la relevancia de este espacio en el que participaron más de 400 personas. “En estos años, la Franja de Integración se ha constituido como una instancia para construir comunidad y hacer vida los valores institucionales, permitiendo que todos y todas, desde sus intereses, fortalezcamos nuestro sello, que el Ser y Quehacer se haga carne y permita que todos hagamos universidad en fraternidad”.

    Andrea Castillo Muñoz, directora de Integración para la Identidad, quien coordina este espacio comento al respecto que “como Dirección de Integración (DII) velamos y ofrecemos a la comunidad el espacio de la Franja de Integración con diferentes actividades que favorecen la vida universitaria y potencian la conversación, reflexión y sentido de lo que vivimos y hacemos. En este rito de cierre de la franja debemos darnos un aplauso muy grande como Universidad, por que creemos en la comunidad y en este espacio de humanización para hacernos cariño y lo que destaco y valoro de este cierre es la importancia de reconocernos y valorarnos por lo que se entrega al otro”.

    Por su parte, Cristián Antimilla, estudiante de Pedagogía en Historia de nuestra casa de estudios, organizador del taller “Historia Mapuche”, actividad por lo demás certificada, destacó la importancia de contar con un espacio de conversación entorno a la cosmovisión mapuche y sus alcances fundamentales para el territorio. “En cuanto a la historia y memoria mapuche nosotros consideramos que es súper importante, entender los procesos que han conllevado a estas relaciones interétnicas entre las distintas sociedades que hoy habitan en nuestro territorio y la historia ofrece esa mirada crítica y también la posibilidad de no olvidar. Este es un espacio de integración, un espacio de encuentro, de reflexión”, expresó.

    De la misma forma, Gustavo Melín , estudiante de geografía de cuarto año y organizador del taller “Trekking con Sentido” realizó una positiva evaluación en esta instancias de cierre. “De este taller participaron académicos, administrativos y estudiantes y logramos el objetivo, que fue construir comunidad y eso es muy importante porque pudimos conocernos y compartir entre todos. Desde el cuidado del medio ambiente, en el llamado del Papa en torno al cuidado de la casa común, de nosotros, al respeto que debemos tener con la naturaleza y con nosotros mismos como seres humanos. Es muy importante lo que logramos. Estamos contentos y visualizamos para el 2018 repetir esta actividad en la Franja de integración”.