Programa de Residencias Estudiantiles de la UFRO celebró sus 25 años de vida

    Con actividades deportivas, recreativas y con sentido de responsabilidad social, el Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la Universidad de La Frontera celebró sus 25 años de vida.

    Fueron los propios estudiantes beneficiarios quienes lideraron las acciones organizadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) para conmemorar un nuevo aniversario de la iniciativa surgida en 1992.

    Desde su creación, el programa inédito en el país ha visto a varios estudiantes de la UFRO encontrar un lugar cómodo y confortable donde residir durante toda su época de estudios.

    La iniciativa se consolidó gracias al vínculo con diversos municipios y el compromiso de los estudiantes, contando hoy con ocho módulos (hogares) de 184 mts2, con capacidad para 18 personas y ubicados al interior del Campus Andrés Bello.

    “Las Residencias Estudiantiles se han consolidado como una efectiva alternativa de apoyo para quienes no cuentan con un espacio de habitabilidad durante su formación académica y donde la vida en comunidad de estos hogares, contribuye con una serie de competencias que más tarde serán complemento altamente valorado en su dimensión profesional”, dijo Guillermo Davinson, director de Desarrollo Estudiantil (DDE).

    Actualmente el Programa de Residencias Estudiantiles se encuentra en pleno proceso de difusión de esta alternativa para los futuros estudiantes de la UFRO, implementado una serie de acciones con las comunidades estudiantiles de la Provincia de Malleco y Región de Magallanes convocando para el proceso de postulaciones 2018.

    Celebración 

    El programa de celebración se inició con actividades deportivas tales como futbolito y básquetbol damas y varones, desarrolladas en la cancha sintética y multicancha del Complejo Deportivo Andrés Bello de la UFRO.

    Tras ello se realizó una jornada centrada en actividades de índole recreativo, con el desarrollo de pruebas de ingenio, talentos, flash, entre otras. A ello se agrega una actividad de camaradería y el cierre de la competencia de las alianzas.

    La semana aniversario incluyó también diversas acciones de carácter solidaria, entre las que se incluyó la recolección de recursos para la Teletón, donde los estudiantes recorrieron los distintos espacios de la universidad y alrededores en busca de donaciones.

    Los estudiantes también desarrollaron campañas sociales que beneficiaron a la Unidad de Corta Estadía – Psiquiatría del Hospital Regional Hernán Henríquez y la también a la Fundación “Paréntesis”, realizando actividades para los usuarios de ambas entidades.

    “Creo que la residencia me ayuda mucho a no extrañar tanto a mi gente. Me siento mucho más cómoda con más gente en la casa, donde nos apoyamos todas y a estas alturas, después de tres años conviviendo, nos conocemos tanto que ya las considero como mi segunda familia”, indicó Yester Leiva, estudiante de la carrera de Medicina UFRO y beneficiaria del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas.

    Actualmente los hogares estudiantiles UFRO cuentan con cinco módulos para recibir a jóvenes provenientes de la Provincia de Malleco, un módulo para la comuna de Carahue, uno para Magallanes y un módulo integrado.