Consejo de la Cultura reconoce a dos textileras mapuche de La Araucanía con el Sello de Artesanía Indígena

    Con el objetivo de recuperar los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios, y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregó por segundo año consecutivo el Sello Artesanía Indígena.

    En esta oportunidad, siete fueron las piezas escogidas, correspondientes a cuatro pueblos originarios: Aymara, Mapuche, Yagán y Rapa Nui. De ellas dos corresponden a textileras mapuche de La Araucanía: el tejido Ñimin Lama de Matilde Painemil y la faja “Trarriwe”, de Magdalena Cabral, ambas son de la comuna de Padre Las Casas.

    «Esta instancia posibilita una vitrina para la cultura indígena, que a su vez sirve de plataforma para que sus creadores visibilicen y valoricen las técnicas artesanales tradicionales propias de sus territorios. Además, se trata de un hito sumamente importante dentro del trabajo que durante este año 2017 hemos realizado como institución en las diferentes regiones y territorios, a través del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas Indígenas, y en coherencia con la Política Nacional de Artesanía 2017-2022», dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

    La textilera mapuche Magdalena Cabral, expresó que “para mí es muy importante que pudieran reconocer mi diseño y la prenda que es el “trarriwe”, ya que no hay más artesanas que lo estén haciendo. Con los años uno tiene cada vez más dificultades para diseñar, problemas a la vista, y dolores de brazos, entonces luego de 30 años de trabajo que llevo, estoy muy conforme que puedan reconocerlo”.

    En tanto el director de Cultura, Pedro Mariman, sostuvo que “una vez más nuestros cultores y cultoras son distinguidas por la calidad de sus creaciones. En este caso, se reconoce a  dos tejedoras, lo que nos  complace sobre todo porque las mujeres mapuche han cumplido históricamente un rol muy importante en la preservación y en la transmisión de los saberes ancestrales. El Sello Artesanía Indígena se ha impulsado en el contexto del reconocimiento al aporte cultural que hacen los pueblos originarios y que está plasmado en las Políticas Culturales 2017-2022 y en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

    Las piezas

    Las obras seleccionadas este año son: la preda aymara Vistalla (chuspa); la pieza tallada Llahuín; la prenda ornamental Wak’aqallus de Lichiwayus; el tejido Ñimin Lama; los canastos (3) Keichi, Tawela y Ulon steapa; la pieza Vaikava Ra’a (mar y sol) y la faja “Trarriwe”.

    Se distingue por artesanía tradicional indígena las obras de distintos oficios y soportes, que son manifestaciones de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria alconjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas propias que constituyen la identidad indígena de cada obra.

    De esta manera, este Sello Artesanía Indígena se propone recuperar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, desarrollar instancias de visibilización de estas expresiones culturales e incentivar su difusión.