Continúan las cifras favorables para el comercio de La Araucanía

    En los cuatro primeros meses del año la actividad comercial minorista de la región acumuló un incremento real de 8,1%, que sigue siendo inferior al promedio de 9,4% alcanzado en igual período de 2016. En todo caso, muestra el avance del comercio regional que ha estado muy inestable, pero ahora comienza a estabilizarse, cifras que fueron muy bien recibidas por el Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela.

    “Estamos muy conformes con las cifras entregadas por la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, ya que muestra una estabilidad en las ventas, luego del descenso que tuvimos a fines del año pasado. Esperamos que estas cifras se mantengan y ojalá aumenten en beneficio de nuestros socios y sus familias”, dijo el dirigente gremial.

    Al analizar el comportamiento de las ventas minoristas en función de los trimestres móviles se aprecia que en los tres últimos períodos ha tendido a estabilizarse en torno al 7,7%, luego de la trayectoria descendente iniciada en el cuarto trimestre de 2016. Así lo indican los aumentos de 7,7%, 7,8% y 7,5% de los trimestres móviles cerrados en febrero, marzo y abril, respectivamente.

    En cuanto a los rubros, en abril destacaron Vestuario, Línea Tradicional de Supermercado y Artefactos Eléctricos. En tanto, Calzado y Línea Hogar, que mostraron gran dinamismo en marzo, se desaceleraron fuertemente en este mes, mientras que Muebles registró una variación negativa.

    Comparte este articulo