Emprendimiento respaldado por Incubatec Ufro incorpora a personas en situación de discapacidad y a adultos mayores a deporte náutico

    Desde Pucón la iniciativa llega a toda la región de La Araucanía y el país a través de una nueva experiencia turística inclusiva, basada en una actividad náutica para personas con movilidad reducida mediante un proyecto apoyado y ejecutado por la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera.

    Trabajar con instituciones públicas y/o privadas, así como turistas, es el fin que tiene un novedoso proyecto de stand up paddle financiado por el Gobierno Regional, apoyado por Corfo y ejecutado por IncubatecUFRO, el cual consiste en navegar en afluentes como ríos y lagos.

    No obstante, en esta disciplina la inclusión es el foco. Esto, porque Naturability Experience de la empresa Aguas Blancas, realizó un proyecto en esta disciplina náutica deportiva, para permitir que, personas en situación de discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores, puedan participar de este deporte, siendo su objetivo principal validarse comercialmente con esta nueva experiencia turística durante esta temporada estival que se aproxima.

    “Este proyecto es una iniciativa totalmente innovadora para el mercado turístico nacional y sudamericano, ya que como Naturability Experience desarrollamos un deporte náutico para que personas en situación de discapacidad participen con su propia silla de ruedas, con movilidad reducida y adultos mayores, e incluso pueden participar los animales de compañía”, dijo Sebastián Obando, emprendedor y líder del proyecto stand up paddle inclusivo.

    “Stand up Paddle” ha sido parte del Programa Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Turismo Araucanía, el cual fue financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, ejecutado por Corfo, administrado y apoyado por IncubatecUFRO -la Potenciadora de Negocios de La Universidad de La Frontera-, en el que el emprendedor encontró un nicho de trabajo con dos soluciones.

    La primera de ellas es stand up paddle (SUP) inclusivo y consiste en la navegación sobre una tabla de SUP de grandes dimensiones. Esta tabla permite la instalación de una o dos sillas de ruedas y tres o cuatro acompañantes, más el instructor o guía. Los usuarios pueden utilizar sus propias sillas de ruedas para participar en la actividad.

    Y la segunda opción es el SUP adaptado consiste en la práctica de forma individual, por parte de personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, utilizando su propia silla de ruedas. Para ello, se utiliza una tabla de SUP convencional, adaptada en Chile por el equipo emprendedor, a la cual se le acoplan estabilizadores laterales que le otorgan una gran estabilidad, lo que permite que sea una actividad totalmente segura.

    En ambas experiencias, las personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores pueden participar acompañados de familiares, amigos, cuidadores y sus mascotas.

    “Estamos muy contentos de poder ser parte de la diversificación para la oferta turística en Chile, porque este tipo de proyectos permiten que personas con capacidades diferentes, con movilidad reducida, así también como para adultos mayores, puedan vivir con el Stand Up Paddle Inclusivo auténticas experiencias turísticas”, destacó el director general de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes.

    Esta iniciativa es parte de la oferta inclusiva alineada a la Hoja de Ruta de Turismo Accesible 2022-2026, la cual fue confeccionada de forma participativa por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).