Estudiantes de la Universidad de La Frontera destacan en el XI Encuentro de Mujeres en Computación ChileWiC 2023

    En dependencias de la Universidad de Santiago de Chile se desarrolló el XI Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2023, evento organizado por ChileWiC en colaboración con ACM, NIC Chile, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CenIA) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

    Reuniendo a destacadas exponentes del área de la computación en Chile, la Universidad de La Frontera (UFRO) se hizo presente a través de una delegación de seis estudiantes de carreras adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, siendo acompañadas por la Mg. Ana Bustamante Mora, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y directora de la carrera de Ingeniería Informática, quien además fue parte del comité organizador y co-chair de la competencia de estudiantes.

    De ese grupo, cinco -entre las 23 participantes seleccionadas a nivel nacional-tuvieron la posibilidad de exponer en este evento: Michelle Naour Lagos, Sofía Medina Riquelme y Thanya Soto Alarcón, de Ingeniería Civil Informática, y Constanza Moya Sarpi y Francisca Neira González, de Ingeniería Informática.

    En el contexto de la competencia de estudiantes, Michelle Naour y Sofía Medina se alzaron con el primer lugar en la categoría de presentación grupal, con su proyecto denominado “RILEWS: sistema de alerta temprana para remociones en masa provocadas por lluvia”, trabajo que se enmarca en el proyecto Fondef: “Incremento de capacidades técnicas ante remociones en masa por eventos de precipitación extrema para la toma de decisiones, basado en una plataforma de alerta temprana automatizada” que dirige el Dr. Ivo Fustos Toribio, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, con la colaboración de la Dra. Millaray Curilem Saldías, como directora alterna (Departamento de Ingeniería Eléctrica) y la Dra. Ania Cravero Leal, como co-investigadora (Departamento de Ciencias de la Computación e Informática).

    Esta competencia consistió en una presentación ante una audiencia integrada por estudiantes, académicos/as y profesionales de la industria en el área STEM y un panel de cinco jueces incógnitos. Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de presentación de póster, en la que las y los asistentes pudieron interiorizarse sobre cada proyecto presentado.

    Sobre esta experiencia en ChileWiC, Michelle Naour no duda en describirla como muy enriquecedora. “En el área STEM no suelen haber muchas mujeres y cuando escuchas las historias de otras chicas, de personas que ya están en la industria y que han tenido una trayectoria enorme, te motiva mucho y sobre la competencia, la verdad, es que no pensamos que nos iba a ir tan bien, porque los otros proyectos que se presentaron, tanto de pregrado como de postgrado, estaban súper buenos. El 2022 participé en la misma categoría, pero fue más difícil, porque competimos solo con proyectos de postgrado, pero también fue una experiencia increíble y aunque no ganamos, el hecho de presentar frente a tantos expertos fue muy bueno”.

    En cuanto al proyecto que presentó junto a su compañera en esta versión, explica que este consiste en el uso de modelos matemáticos para predecir aluviones o remociones de tierra en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. “Estoy en último año de mi carrera, haciendo mi práctica controlada con el profesor Ivo Fustos, director del proyecto y las profesoras Ana Bustamante y Ania Cravero nos motivaron a presentarnos en ChileWiC, trabajo de investigación que llamó la atención de los jueces, por lo novedoso y su impacto en las personas”.

    El Encuentro de Mujeres en Computación – Chile WiC se alza como un espacio que busca visibilizar el trabajo de mujeres en informática, ingeniería y tecnología, tanto en la academia como en la industria y fomentar la creación de redes de apoyo y colaboración, a través de diferentes actividades que propician el conocimiento e intercambio de experiencias de jóvenes y mujeres en el mundo de la computación y la informática.