En una ruca se dio por inaugurado Minor sobre competencias interculturales en la U. Autónoma

    El programa, que tiene como objetivo que los participantes diseñen e implementen acciones pertinentes que mejoren sus desempeños en el escenario laboral, mediante la construcción de diálogos interculturales de manera responsable y éticamente, no tiene consto para los alumnos. Ellos debieron cumplir con una serie de requisitos –entre ellos un promedio de notas superior a 5.0- y ahora tendrán que cumplir con las exigencias del mismo, paralelamente a sus responsabilidades académicas.

    En la ceremonia inaugural, el vicerrector de sede, Emilio Guerra, destacó que “existen grupos étnicos mapuches dispersos en La Araucanía y de una u otra manera, para los estudiantes es muy importante conocer los protocolos e informarse respecto de cómo se relacionan, para que como futuros profesionales de distintas áreas sean mucho más eficientes. Deben conocer ciertos códigos, ya que de esa forma no se cometen errores ni imprudencias”, dijo.

    Así, en el desarrollo de este Minor los jóvenes abordarán materias tales como el valor de la interculturalidad, comunicación intercultural basada en la competencia de comunicación, lengua y cosmovisión mapuche, valorización de la lengua mapuche, protocolo mapuche y también, efectuarán visitas a terreno.

    En este contexto, la ceremonia inaugural se realizó en el emprendimiento familiar mapuche Ruca Kimün y fue la coordinadora académica del programa, Rosa Cañiumil, quien explicó la elección.

    “La idea es que los jóvenes creen diálogos en sus prácticas o donde se desenvuelvan profesionalmente, para que puedan estructurar algún tipo de actividad, para que se contextualicen de la realidad que tenemos en La Araucanía, para que se vinculen con el pueblo mapuche y porque es parte de la responsabilidad social que quieran conectarse y conocer esta realidad. Por eso estamos aquí”, acotó.

    Durante la ceremonia inaugural, Lorena Cuevas, alumna de tercer año de la Carrera de Fonoaudiología y ahora alumna del Minor, dijo que como futura profesional de la comunicación encuentro que es muy importante insertarnos en la cultura mapuche, que es predominante en la región. A futuro me gustaría trabajar en sectores rurales y creo que es una muy buena instancia para conocer su cultura, su lengua y poder relacionarnos con ellos”, concluyó.