Estudiante UFRO de Ingeniería en Construcción gana Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile

    El estudiante de Ingeniería en Construcción de la UFRO, Carlos Rojas, se quedó con el primer lugar de la categoría pregrado del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile (CiEE2016).

    Su propuesta apuntó a la utilización de materiales residuales de los cultivos de trigo, avena y maíz como aislante térmico para viviendas, lo que le valió obtener el premio que le permitirá, a fines de enero, poder viajar a Suiza para conocer las fábricas de ABB instaladas en ese país.

    Su nombre fue revelado en una ceremonia desarrollada en las instalaciones de ABB University y contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades.

    “Yo soy del sur y allá nos vemos muy afectados por la contaminación atmosférica generada por la quema de rastrojos derivada de estos cultivos, con esta solución la evitaríamos y mejoraríamos la calidad de las viviendas, aportando confort, reduciendo la perdida de energía y el uso de combustibles fósiles”, indicó el estudiante de la UFRO, Carlos Rojas.

    DESARROLLO SUSTENTABLE

    “Como Gobierno, estamos incentivando el desarrollo de una industria y una cultura que promueva el buen uso de la energía y un desarrollo sustentable de largo plazo. Este concurso apunta hacia esa misma dirección: incitar, en las nuevas generaciones, un interés por la innovación y la investigación. Felicitamos a los equipos ganadores, y los invitamos a seguir trabajando en el desafío de la eficiencia energética”, enfatizó el ministro de Energía Andrés Rebolledo.

    Al igual que la versión anterior el concurso fue patrocinado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la IEEE versión Chile y la Embajada de Suiza, y desde esta versión la Embajada de Suecia en Chile. El embajador de esta última, Jakob Kiefer, aprovechó la oportunidad para felicitar a los ganadores y darle la bienvenida a Suecia al estudiante de postgrado donde: “Podrá conocer más de nuestro programa de fomento a la eficiencia energética que venimos impulsando desde 2005 tanto en la industria como en las viviendas”.

    Por su parte Diego Lizana, director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), agradeció a los estudiantes por su motivación y atreverse a querer mejorar el mundo a través de proyectos innovadores. “Chile y el mundo necesitan a personas y equipos creativos que se atrevan a mirar y desarrollar proyectos de manera distinta a los enfoques tradicionales”, opinó´.

    Gastón Lefranc, presidente de la IEEE sección Chile, valoró el que se fomente la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles: «En los últimos años se observa una gran disminución de los recursos disponibles, lo que motiva la búsqueda de alternativas sostenibles, que lleva a que los profesionales ingenieros se enfrenten a nuevos retos y tengan la necesidad de adquirir nuevas competencias, conocimientos y sentido social para comprender el impacto que se produce en la sociedad”.

    Además de viajar a las fábricas de ABB en Suiza, este 22 de enero, el ganador de la categoría pregrado podrá optar a prácticas pre-profesionales en ABB en Chile y equipos en comodato para su Universidad.


    “Nuestra promesa de marca nos impulsa a que ‘Escribamos el futuro. Juntos’. Y esa es justamente la invitación que hicimos a los estudiantes en la primera versión del concurso y reiteramos ahora con resultados como los que pudimos apreciar. Un futuro que van a escribir las generaciones venideras, es por eso que el foco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial apunta precisamente a la Educación, la formación de nuestro principal capital: los jóvenes, los que liderarán los cambios en la forma que usamos y aprovechamos la energía de forma cada vez más eficiente”, concluyó Marcelo Schumacker, country manager director de ABB en Chile.