Estudiantes extranjeros de cuatro países visitan ruka pedagógica ancestral Raluncoyan

    Este miércoles 18 de octubre de 2023, un grupo de 29 estudiantes de movilidad entrante -nacional e internacional- de Temuco UniverCiudad visitaron la ruka pedagógica de la Escuela Raluncoyan, ubicada en el kilómetro 3 camino a Chol Chol, comuna de Temuco.

    El grupo de estudiantes conformado principalmente por extranjeros provenientes de México, España, Francia y Alemania, tuvieron la oportunidad de conocer en terreno una ruka y aprender algunos aspectos de la cultura y cosmovisión mapuche.

    La actividad comenzó con un breve saludo protocolar mapuche, donde el profesor Eliecer Catrileo, docente de la Escuela Raluncoyan, y Marlene Opazo, coordinadora intercultural del Departamento de Educación Municipal de Temuco dieron la bienvenida a los estudiantes.

    “Esta actividad me pareció muy interesante porque nos hace acercarnos a conocer la cultura mapuche y, sobre todo, también conocer a más personas dentro del intercambio que están aquí mismo en Chile”, comentó Karen Lavariega, estudiante de intercambio proveniente de México.

    Posteriormente, los estudiantes fueron invitados a entrar en la ruka para continuar con una charla en la que tuvieron la oportunidad de aprender e interactuar alrededor del fogón, degustando sopaipillas y escuchando las enseñanzas de los profesores interculturales. La actividad finalizó con un juego de palin.

    “Estoy súper contenta de estar aquí el día de hoy porque estamos compartiendo entre muchas culturas. No sólo la cultura mapuche, sino también españoles, franceses, alemanes. Es una experiencia intercultural muy bonita”, expresó Andrea Spreáfico, estudiante de intercambio proveniente de España.

    La visita a la Escuela Raluncoyan organizada por Temuco UniverCiudad con el apoyo del Departamento de Educación Municipal de Temuco, se enmarca en un itinerario de actividades culturales y recreativas cuyo propósito es promover el intercambio y la movilidad estudiantil a través de la valoración de los elementos identitarios que caracterizan a la Región de La Araucanía.