Estudiantes y académicos de Informática de la UC Temuco crearon sitio web quevotan.cl

    Mediante un algoritmo matemático – informático los creadores de www.quevotan.cl pueden mostrar una imagen general de la cámara de diputados en base a dos dimensiones, ilustradas en 4 cuadrantes.

    Esta representación gráfica bidimensional muestra el espectro político de a la cámara baja del periodo legislativo 2014-2018 utilizando un algoritmo especializado denominado W-Nominate de Poole y Rosenthal. Esta bidimensionalidad está dada por la mirada valórica “liberal- conservador” que modela los aspectos sociales de la política pública y en contraparte se incorpora la segunda dimensión que modela los aspectos económicos con las posturas “promercado” y “proestado”.

    Proyecto

    La iniciativa nace a partir de la tesis doctoral de Julio Rojas, profesor asistente de la Escuela de Informática de nuestra casa de estudios. “Estuve haciendo algunos análisis de coaliciones políticas, algoritmos básicamente, para tratar de encontrar cuales serían las coaliciones más estables en una democracia tipo parlamentaria. Escarbando nos dimos cuenta que sí habían datos sobre el congreso de Estados Unidos y revisando más profundamente vimos que había un algoritmo programado para identificar el espectro político del congreso, dadas las votaciones. Con esa información el algoritmo es capaz de juntar a aquellos que votan de manera similar y separar a aquellos que votan de manera diferente. A partir de ese momento, con algunos estudiantes del curso Taller de Integración III y Alejandro Mellado que nos ayudó, intentamos hacerlo antes de las elecciones, que era la prioridad. Bajamos la base de datos del congreso nacional, que no fue fácil y comenzamos a trabajar contra reloj y nace así el sitio www.quevotan.cl” expresó Rojas.

    Sobre el sitio y el trabajo de datos, Rojas comenta que “es una página web muy sencilla y encontrarán una infografía que representa de manera bidimensional dónde estaría posicionado cada diputado del actual Congreso a partir de sus votaciones. Trabajamos con dos dimensiones, la valórica que podríamos simplificar en “izquierda” y “derecha” política, que se suele llamar liberal o conservador y la segunda dimensión está asociada a cuestiones económicas y podríamos referirnos a ellos como “pro mercado” y “pro estado”.

    “Los resultados iniciales son bastante alentadores porque reflejan lo que la gente estaría pensando. Es decir, lo que son de izquierda, están en la izquierda, los que se llaman de derecha, están en la derecha, coinciden en lo valórico. En la parte económica también hay cierta coincidencia. Del grueso de los diputados, la gente opina que serían pro mercado y que es lo que habitualmente se habla de Chile, que es un país neoliberal, que todos estarían tratando de proteger al mercado. Obviamente están los llamados díscolos, los chicos jóvenes que se están incorporando en la política, ellos están en la línea pro estado. La única sorpresa que nos encontramos es que Renovación Nacional estaría en la parte pro estado más que en la parte pro mercado. Allí tenemos una discusión con profesionales de Ciencia Política acerca si hay alguna otra variable que estuviera influyendo que no estemos viendo y que pondría a RN en ese lado, opuesto a la UDI en esa dimensión”, explica el académico.

    Alejandro Mellado, académico también de la Escuela de Informática expresó que “tener la capacidad de poder ver en dos dimensiones un congreso político es una cuestión extremadamente potente. Pero lo que más nos importa es que la gente lo vea, que ingresen al sitio y tengan un panorama general, como un pequeño aporte para las próximas elecciones de este 19 de noviembre”, finalizó.

    Conoce aquí el sitio www.quevotan.cl