Expertos internacionales participarán en Seminario sobre Derecho Ambiental en la Autónoma

    La iniciativa, a desarrollarse el miércoles 27 a partir de las 9 horas y hasta las 17, surge con el propósito de analizar promulgación de la ley crea el derecho real de conservación, que tiene especial injerencia en nuestra región, donde tenemos muchos predios rurales, bosques etcétera.

    “Este Derecho Real de Conservación, lo que hace es poner una carga a quien tiene predio, terrenos o espacios donde hay especies nativas. El estado dice que hay que cuidarlo y hay dos opciones para hacerlo. La primera es entregar la conservación de ese espacio al Estado y la otra, a través de un subsidio que éste entrega para que lo cuide el propietario”, señaló Claudia López, presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho.

    En este contexto, la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Autónoma, Paz Serra, expondrá sobre «Contaminación urbana»; Gonzalo Gómez, abogado de la Corporación Nacional Forestal, que se referirá a «Legislación y evolución forestal”; Oscar Ferrel, de la Fundación Ambiental Wellmapu Libre, hablará del “Conflicto ambiental en Bocamina”; y Ezio Costa Cordella, abogado y director ejecutivo de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), que se referirá al “Rol de FIMA y evolución de los tribunales ambientales”.

    El Dr. Alejandro Román, académico de la Universidad de Granada, abordará el tema «Localidades turísticas saturadas”; el Dr. Juan Carlos Cisternas, académico de la Autónoma y doctorando de la Universidad Autónoma de Madrid, “Participación ciudadana  ambiental”; y Patricio Masbernat, director del Instituto de Investigación de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, con “Tributación Ambiental”.

    La actividad que se realizará en Auditorio Juan Pablo Laporte, es abierta al público, especialmente a alumnos de derecho de todas las casas de estudios presentes en La Araucanía, y tiene un valor de 2 mil pesos por concepto de acreditación.