INACAP Temuco realizará congreso que abordará los desafíos entre la universidad, empresas y Estado

    En este contexto y para presentar de manera oficial el congreso, en INACAP Temuco se realizó el lanzamiento oficial de UNEME, actividad encabezada por la Vicerrectora de la Sede Temuco, Gladys Brito, invitados del ámbito productivo y académico, y además con los integrantes del comité científico del congreso, el Vicerrector de Innovación y Postgrado INACAP, el Dr. André Beaujanot; el Director de Postgrados INACAP, el Dr. Juan José Negroni; el Ingeniero Civil Industrial con mención en Informática de la Universidad de La Frontera, el Dr. Jaime Bustos; la Directora del Programa de Posgrado y Diplomados en Especialización de la Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Ximena Pilar Petit-Breuilh y el Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Oriel Herrera.

    En la presentación del Congreso, también se dieron a conocer las líneas temáticas de UNEME como es el rol de la Innovación en las Universidades, Colaboración Entre Universidad-Industria-Empresas-Gobierno, Políticas Públicas de Apoyo a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Estrategias de Transferencia Tecnológica e Intercambio con el Entorno en las Universidades, Innovación en Modelos de Negocios, Sistemas Sectoriales, Regionales de Innovación, Aplicación de Herramientas de Gestión Tecnológica en Contextos Reales y Gestión de Innovación en Pymes y MyPE.

    Sobre este primer congreso, la Vicerrectora de INACAP Temuco, Gladys Brito, sostuvo que, “estamos relacionando a las universidades, las empresas y el Estado bajo los conceptos de innovación, tecnología y experiencia. Queremos generar redes desde cómo, a través de las instituciones de Educación superior, las empresas y el Estado, podemos resolver distintas temáticas y contribuir al desarrollo estratégico regional”.

    La Vicerrectora dijo que, “queremos que este congreso permanezca en el tiempo, que sea tomado por otras instituciones a futuro de tal manera que vayamos trabajando en red y colaborativamente, porque para nosotros es muy relevante, porque estamos contribuyendo a la tercera misión de las instituciones de Educación Superior, en cómo de una manera conjunta, podemos contribuir a ir desarrollando a La Araucanía, con una mirada también a nivel nacional y porque no decirlo, a futuro, a nivel internacional”.

    El Vicerrector de Innovación y Postgrado de INACAP, André Beaujanot, sostuvo que, “esto es una iniciativa que se enmarca en la estrategia de lograr instalar en la Institución la función de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e innovación. Como institución hemos desarrollado distintos fondos e iniciativas para poder promover estos conceptos y posterior trasferencia tecnológica terminando en la innovación, que las sedes asuman y comiencen a desarrollar e intervenir ámbitos de la investigación y desarrollo, a través de estos congresos es fundamental, cuando creamos este incentivo e instrumento dijimos que una de las primeras líneas tenía que ser colaborativo y trabajar con la comunidad universitaria territorial, trabajar con empresas y otras instituciones del Estado son parte fundamental de lo que significan los congresos académicos en INACAP, y creo que este congreso cumple plenamente con lo que nosotros pensábamos inicialmente, trabajar con universidades como la Universidad de la Frontera, Católica, Autónoma y la Universidad Austral es de importancia para el congreso, pero también llegar a las empresas, que es nuestro quehacer y lo que se plantea en este congreso, que los resultados no queden en el escritorio o una estantería, tienen que ser aplicados, tienen que llegar a la innovación y tienen que generar una mejora en la competitividad, creo que este congreso lo va a hacer, va a generar redes y nos va a permitir como institución a instalar lo que es la investigación y desarrollo, la trasferencia tecnológica y la innovación”.

    Mientras que el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, sostuvo que, “para nosotros como Universidad Autónoma es de vital importancia participar de un evento que está organizando INACAP Temuco, en este encuentro que significa ponernos de acuerdo en algunos conceptos y después ver la aplicación de lo que ocurre a partir de la concreción de estos conceptos como son la universidad, la empresa y el Estado en post de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y aquí –desde el punto de vista de las universidades que es de donde nos convoca estar cooperando en este congreso- es que a partir de la investigación es en realidad donde se genera el ser universidad. Hoy en día cualquier institución de educación superior que imparte clases es denominada universidad, creo que es un error, universidad es aquella que investiga y a partir de la investigación puede tener los conocimientos de punta, lo que es la innovación en distintas áreas disciplinarias y esas poder trasladarlas a las diferentes carreras y también ese conocimiento poder llevarlo a los sectores productivos y con eso provocar esta cooperación hacia los sectores más desvalidos de la población y poder provocar un desarrollo integral de un país”.