UFRO consolida apoyo a empresarios regionales a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

    La activa participación de investigadores y profesionales, con sus respectivos conocimientos y nexos con el sector productivo, hicieron posible que estas alianzas estén rindiendo frutos, generando un impacto tremendamente positivo, ratificando que la universidad es un aliado tan potente.

    Para Pablo Contreras, gerente comercial de Geotermika S.A., la experiencia con la UFRO ha sido notable. El acercamiento surgió debido al problema ambiental que tiene Temuco. En ese contexto, los lazos con el Instituto del Medio Ambiente –IMA- fueron claves para dar vida a un proyecto que desarrolló un prototipo de calefacción para las casas con subsidio.

    “Pudimos dar un enfoque adecuado a la propuesta, cumplimos la agenda de trabajo, conocimos el trabajo que el IMA y la UFRO realizan, tuvimos un feedback que nos ayudó a dar una mirada de una mejora medioambiental importante a nuestro producto. Es un equipo joven, dinámico que tiene una visión diferente, y eso se valora y agradece”.

    Javiera Farías, dueña de Cafeto Bar, comenta que el apoyo recibido por la UFRO, ha sido fundamental, desde la alianza con el Centro Desarrollo de Negocios e Incubatec hasta el personal mismo. “Encontré la mejor disposición y calidez humana que puede haber, en cada gestión que hice que fueron muchas, siempre había primero una felicitación por el emprendimiento propiamente tal y después entrábamos en tierra firme a las negociaciones”

    Javiera relata que la necesidad de vincular su emprendimiento con la UFRO, partió de una idea innovadora, y a su vez, de un requerimiento que surgió en el camino de ser emprendedora. “Fue ahí donde me acerqué a los profesionales de la DITT, quienes me orientaron, encaminaron y acercaron a materializar esta idea y sus requerimientos técnicos en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Laboratorio de Energías Renovables. Nada de esto hubiera sido posible sin los fondos CORFO y la asesoría de la UFRO”.

    Mirada UFRO

    “Para nosotros es fundamental conectarnos con nuestro entorno. Es la ciencia con sentido la que nos ayudará a despegar como país. Como universidad, poder contribuir desde el conocimiento experto, ser agentes de transferencia del conocimiento para la concreción de la innovación y emprendimiento, solucionar problemas y ayudar a los emprendedores, es parte de nuestro compromiso social”, dice el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.