Inmigrantes haitianos recibieron certificación de curso de inserción laboral en la Universidad Autónoma de Chile

    Luego de dos meses asistiendo a clases, un grupo de 45 haitianos vivió su ceremonia de certificación en la Universidad Autónoma de Chile, tras haber realizado el “Curso de español e inserción laboral para inmigrantes”, iniciativa de un grupo de alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Autónoma, motivados por la responsabilidad social universitaria que les compete.

    El objetivo fue proveerlos de competencias básicas en materia de idioma y técnicas de inserción laboral para un mejor desempeño en el mercado, y el resultado fue tan positivo, que la experiencia podría replicarse.

    Así lo dijo Francisco Ruedlinger, vice presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Comercial y responsable del proyecto, quien señaló que al comenzar este curso de verano sólo 17 alumnos estaban insertos en el mundo laboral y hoy –al terminar la actividad-, los 45 que participaron ya tienen un empleo.

    “Nosotros nos dimos cuenta de la alta cantidad de inmigrantes que están llegando a nuestra zona y que al querer incorporarse a la fuerza laboral se encuentran con un primer problema que es la barrera idiomática.  Ellos no pueden ingresar  a trabajar, porque los empleadores buscan una personas  que cubra el puesto de trabajo y para eso necesitan conectarse de manera efectiva, y como no manejan el español, no pueden cumplir con esa labor”, puntualizó.