Libro sobre Tragedia Obrera de Bajo Pisagua se presentó en la UC Temuco

    Tal iniciativa −en palabras de Jorge Troncoso Arcos, académico del mencionado Departamento− se desarrolla gracias a “la vinculación que estamos logrando con personas externas a la carrera, quienes con sus trabajos puedan generar interés o vínculo con nosotros. En este caso, la presentación de un antropólogo de la zona de la Patagonia que escribió  este libro, que además es una investigación primera en este ámbito y que ha logrado un alto impacto dentro de la región”, señala el docente, agregando que “otro de nuestros objetivos es que los estudiantes que asisten a estas actividades puedan visualizar cuáles son las temáticas o trabajos que la antropología puede realizar”.

    Reconstrucción historiográfica: la historia detrás de Isla de ​L​os Muertos

    Para el autor de esta obra, visitar la UC Temuco es una oportunidad para presentar la segunda edición del libro, “porque la primera edición sale a la luz en el año 2015 a través de la editorial regional  en Aysén, Ñire Negro. Hemos podido dar a conocer este trabajo de investigación en espacios tan diversos como la Biblioteca Nacional, el Parque Cultural de Valparaíso, en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, además de Chiloé, uno de los territorios desde el cual los trabajadores salieron a esta faena que a muchos les resultó la muerte”.

    El comentario inicial del libro lo realizó Miguel Chapanoff, antropólogo y director del Museo Regional de La Araucanía, quien destacó el trabajo del autor reuniendo la disciplina de la historia y la antropología en una investigación tan completa donde se expone, en cuatro capítulos, diversos factores que invitan a interpretar los hechos y buscar respuestas a una tragedia de tal magnitud.

    La publicación contiene, además, un capítulo dedicado a la prensa de la época, destacando, por ejemplo, que el diario La Alianza Liberal de Puerto Montt, en septiembre de 1906, publicó una lista de nombres de los fallecidos, pidiendo justicia. El llamado de tal periódico no tuvo mayor eco. “Este libro es también una forma de poner en valor publicaciones como ésta, de la época, y terminar con el mito que gira en torno a La Isla de ​L​os Muertos, contando la verdad de lo ocurrido, cuando la Compañía Explotadora del Baker no fue a buscar a los trabajadores, quienes no contaban con alimentos para subsistir en un paisaje aislado”.

    Mauricio Osorio finaliza diciendo que “la presentación de este libro permite vincular la investigación a algunas de las materias del currículo en la carrera, en específico la  antropología de la memoria , y cómo este ejemplo sirve para que los estudiantes conozcan, se apropien o reconozcan en el ejercicio de investigación la publicación de un material; cómo la disciplina antropológica sí puede hacerse cargo, discutir, reflexionar con datos y documentos escritos, como también la memoria oral”.​