Museo de la Memoria y DD. HH. premia a titulada de Antropología de la UC Temuco

    La investigación de Lucero trata sobre las experiencias que vivieron familiares de origen mapuche víctimas de la dictadura militar, dando cuenta del problema que emerge frente a la imposibilidad de realizar el rito funerario Eluwün.

    María José expresó que “conocer los procesos históricos recientes de nuestro país nos lleva a un estado mayor de conciencia, donde el dolor en contextos de violencia se transforma en una lucha contra el olvido. Mi proceso de investigación, en conjunto con siete mujeres mapuche de la Región de la Araucanía, no fue nada fácil. Se transformó en un camino doloroso que ninguna formación académica ni disciplinar enseña a caminar” comentó la antropóloga.

    Por su parte, el académico del Departamento de Antropología, Gabriel Pozo Menares –quien fue el director de la mencionada tesis–, comenta que “este es un tema sensible y muchas veces incomprensible, ya que no sólo se ve implicada la desaparición de cuerpos, sino también la realización de un rito funerario que permite el viaje del alma y su llegada al ‘mundo del más allá’. Esta es la principal fortaleza del trabajo, además de relevar recuerdos y testimonios de personas que durante muchos años han debido soportar la falta de sus seres queridos”.

    El premio consiste en la revisión, corrección, edición, diagramación, diseño y publicación de ejemplares impresos, además de su distribución gratuita en formato PDF que podrá descargarse en la misma página web del Museo de la Memoria.