Presidente de la Corte Suprema participó de XIII Jornadas Constitucionales de la U. Mayor

    Con éxito culminó la XIII versión de las “Jornadas Constitucionales“ organizadas por la Universidad Mayor y que este año tuvieron como tema central la Función Jurisdiccional.

    En la actividad realizada ayer el principal orador fue el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmetsch, quien se dirigió a unas 250 personas presentes en el Aula Magna de la U. Mayor.

    El Presidente del máximo tribunal indicó que eventos como este permiten “conversar sobre parte de la percepción que la gente tiene del sistema judicial” y que las aspiraciones de ésta “no son muy diferentes de lo que tenemos”.

    “Claro, hay que hacer modificaciones y alguna reforma y nosotros no tenemos opción de iniciativa legal, pero si existe voluntad política del gobernante de turno es posible hacerlo y no es una cuestión muy larga” expresó.

    El anfitrión de la jornada fue el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la U. Mayor, cuyo director –ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco- Álvaro Mesa ha estado detrás de la gestión de estas jornadas.

    “La literatura indica que en Derecho se publica mucho artículo especializado, pero lo que te dice cualquier profesor es que no hay encuentro y no hay conversación, y mientras no haya conversación y vinculación con el medio es muy difícil ir más allá para que la gente comprenda lo que se está debatiendo. Y estás jornadas ya están instaladas como un evento nacional”.

    En la cita, en que estuvieron presentes la decano de la Facultad de Humanidades de U. Mayor, Clara Szczaranski y el director regional de U. Mayor Jorge Retamal, intervino también el presidente de la Asociación de Magistrados Álvaro Flores Monardes.