UC Temuco firmó convenio de colaboración con Centro Hemisferio Sustentable

    La Universidad Católica de Temuco respondiendo a su compromiso público y regional, consciente de la importancia de vincularse con el entorno regional concretó la firma de un convenio de colaboración mutua con el Centro Hemisferio Sustentable (CHS).

    Este centro, emplazado en la comuna de Pucón, nace con el objetivo de aportar al desarrollo sustentable de las comunidades locales del sector siendo un conector tecnológico entre el medio ambiente y la comunidad; dando un funcionamiento de manejo territorial que resuelve las principales demandas de alimentación, educación, cultura y medicina a través de intervenciones locales con la comunidad. Una experiencia que quieren replicar con los estudiantes de la UC Temuco.

    Así lo comentó, Nicolás Arriagada, director fundador de CHS, “nosotros creemos que es importante para los jóvenes que están en la universidad incorporar ciertos factores medioambientales, hacer una educación para el desarrollo sostenible y dentro de ese contexto, nosotros podemos aportar con nuestra experiencias con sistemas de reciclaje, educación y energías limpias y todo desde una mirada holística, desde el factor social, económico y medio ambiental”.

    Para el rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, “esta alianza brinda la oportunidad de sumarnos al desafío de generar conciencia a través de la entrega de conocimientos y prácticas que acerquen a nuestros estudiantes y por cierto, a la Comunidad Universitaria, a incorporar valores amigables con nuestra Casa Común, es decir, respeto por el medio ambiente y entorno con el que nos relacionamos día a día”

    En la ceremonia participaron junto al rector, el vicerrector académico, Dr. David Figueroa, el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, el director de Vida Estudiantil, Rodrigo Aedo, los coordinadores de Organizaciones Estudiantiles y de Emprendimiento y Empleabilidad, el secretario general de la FEUCT, Eugenio Teillier, el coordinador de Trabajos Comunitarios, Sebastián Mora, quienes destacaron las acciones concretas que se puedan llevar a cabo durante el presente semestre.

    “Por ahora – dijo Nicolás Arriagada – tenemos conversaciones para iniciar dos acciones concretas, que tienen que ver con un programa de educación para la agricultura sostenible que ya está diseñado y consta de 12 hrs. académicas, donde 6 de esas horas se realizarán en nuestro centro demostrativo en Pucón. Por otra parte, estamos viendo la posibilidad de medir la huella de CO2 y en base a ese resultado preliminar tomar acciones de mitigación ya sea en residuos, en energía, entre otros”, concluyó.