Teatro Municipal celebrará We Tripantu con una semana de actividades

    Con una programación dirigida a los distintos públicos de la cultura, la celebración del We Tripantu reunirá en el escenario del Municipal el talento de más de cien artistas nacionales y regionales. Esta información fue confirmada por la gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, que destacó el valor cultural de esta iniciativa que reúne trabajos artísticos de excelencia, inspirados en la historia y el patrimonio ancestral de nuestros pueblos originarios.

    “La celebración del We Tripantu nos permite lucir la herencia artística de un pueblo que  representa la tradición y la identidad de nuestra Araucanía, proyectados sobre el escenario a través de las artes escénicas. Espacio de creación donde el Teatro Municipal pueda aportar a la recuperación y al respeto por el patrimonio”, señaló Patricia Betancourt.

    Jornadas Educativas

    Esta producción se iniciará el martes 20 de junio con el proyecto Kimün Mapunche, actividad que ofrecerá un espectáculo gratuito para los estudiantes de la región con un viaje imaginario por el universo del arte mapuche. El evento coordinado por Juan Pablo Manquenahuel, pondrá en la escena a figuras como Colelo identidad Mapuche (música y canto), Gloria Lepilaf (poetisa), Sofía Painiqueo (música y canto ancestral), Kelv Liwen Txanamil (poetisa) o Aramil Poffald Quelempan (danza), entre otros.

    Las actividades educativas del programa serán apoyadas por la intervención de Inacap, institución que gratuitamente ofrecerá a la comunidad una charla sobre la cocina ancestral denominada Desde las raíces a la mesa (Viernes 23)  y una muestra y desfile  de Vestuario con Identidad local (Sábado 24). Cada una de estas actividades asocia a Inacap y a la comunidad a través del trabajo de sus docentes y alumnos, en una propuesta que nace desde el aula pero recoge la identidad y el patrimonio cultural de La Araucanía.

    Por su parte la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, dará vida al foyer del Municipal con una muestra de artesanía que ha convocado la participación de artesanos del Mercado Municipal. Esta iniciativa estará abierta al público el 23 y 24 de junio, desde las 12  a las 20 horas.

    Mientras el Teatro Municipal y su programa Teatro+Educa, realizará dos talleres educativos gratuitos para la comunidad, el primero de ellos será una jornada interactiva que ofrecerá la Compañía La Raíz sobre el Teatro Lambe-Lambe (viernes 23), dirigido especialmente a escolares. La segunda iniciativa se enmarca en la visita de la directora de teatro, Manuel Infante, que ofrecerá un Taller de Dirección Teatral, actividad gratuita, dirigida para actores profesionales de la región.

    Todos estos eventos se realizarán en forma gratuita en el foyer del Teatro Municipal, ofreciendo una oferta cultural variada para acercar a la comunidad a la cultura y tradiciones del Pueblo Mapuche. Más informaciones sobre los horarios y fechas estarán disponibles en www.teatromunicipaltemuco.cl o en las redes sociales del TMT, mientras las inscripciones a los talleres se realizarán directamente en teatromunicipal@temuco.cl

    Desde el escenario del TMT

    La variedad de esta programación se potenciará desde el escenario de Camilo Salvo, espacio cultural que ha incorporada a su temporada tres espectáculos destinados a la celebración del We Tripantu. Así lo confirmó Patricia Betancourt, quien destacó que la voluntad de la Corporación y la Municipalidad de Temuco de dar continuidad a esta experiencia, transformándola en un panorama permanente para la programación cultural local.

    Dentro de esta propuesta destaca los eventos para los mini espectadores, para quienes la plaza de las artes ofrecerá un espectáculo de teatro-marionetas denominado Ruka Intervención, evento que se presentará el viernes 23 y sábado 24, desde las 16 horas y con tres funciones consecutivas. Basada en la tradición oral, Ruka Intervención utiliza tres cajas donde se encierran mágicos saberes y la experiencia del teatro Lambe-Lambe de la Compañía La Raíz, ofreciendo un atractivo panorama para los niños.

    El vieres 23 de junio, a las 20 horas, debutará en La Araucanía Xuárez, la aplaudida apuesta teatral de Manuela Infante que fue galardonada en 2015 como la Mejor Obra de teatro y Mejor Dirección por el Círculo de Críticos de Arte (2015). Esta obra será protagonizada por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, con una magistral interpretación que reconstruye, desde la ficción, el mito de la legendaria Inés de Suárez.

    En el escenario la jornada cultural finalizará el sábado 24, a las 20 horas, cuando los músicos y bailarines del Ballet Folclórico de Temuco rindan tributo al trabajo artístico del compositor e investigador  musical, Cecil González. Este reconocimiento a la trayectoria y el legado de uno de los grandes cultores de la música mapuche, será una brillante puesta en escena que también ha sumado la participación de voces regionales como Marcela Moreira, Susana Sáez, Ada Zambrano, Julio Osorio y Javier Chávez

    Para los espectáculos que se realizarán en el escenario del TMT, Ruka Intervención, Xuárez y WeTripantu, las entradas se están vendiendo en las boleterías de Avenida pablo Neruda y en www.teatromunicipaltemuco.cl. Los valores van desde los 2400 hasta los 6000 pesos.

     

    Comparte este articulo