UC Temuco inicia actividades de celebración del Wiñon Antü (We Tripantü)

    El Vice Gran Canciller, Presbítero Juan Leonelli, el rector, Dr. Aliro Bórquez, el presidente de la Comisión Interculturalidad Mapuche, Desiderio Catriquir, Martín Hernández, de la Agrupación de Estudiantes Mapuche UCT junto a directivos, académicos, estudiantes e invitados especiales de liceos de la región participantes del programa PACE UCT dieron inicio a las actividades de celebración del Wiñon Antü (We Tripantü).

    El Wiñon Antü (We Tripantü) es un fenómeno cósmico que ocurre cuando antü (sol) inicia su regreso a este lugar del hemisferio. Este fenómeno celebra la vida y tiene un sentido y significado relevante para el pueblo Mapuche.

    En sus palabras, el rector de la UC Temuco agradeció la participación de los asistentes y comentó que hace ya dos años, la universidad ha decidido institucionalizar esta celebración. “Queremos avanzar hacia el reconocimiento verdadero y esperamos que cada uno de nosotros como parte de la comunidad universitaria se pueda comprometer durante esta semana en las numerosas actividades programadas para esta celebración. Cuando el sol regresa, la conversación se renueva y que más propio que en una universidad, renovemos la conversación, dialoguemos, eso es parte de la esencia de una universidad”.

    El programa de actividades fue organizado por la Comisión Interculturalidad Mapuche representada por académicos, profesionales y estudiantiles mapuche quienes desde el año 2013 han reflexionado y trabajado en conjunto en actividades que buscan incluir el mapuche kimün -conocimiento mapuche- en el quehacer universitario, como un mecanismo de reconocimiento al pueblo y la cultura mapuche y como una forma de incentivar en la comunidad universitaria el conocimiento de los saberes originarios del pueblo mapuche y el respeto y valoración de la diversidad cultural al interior de la universidad. instancia de formación para la comunidad

    Cabe destacar el importante rol que ha tenido en este proceso las actividades del Plan de Mejoramiento UCT 1404 denominado Txemun Folil Mew, creciendo desde la raíz, financiado por el Ministerio de Educación ya que ha permitido la sustentabilidad en el tiempo de las iniciativas y la institucionalización de éstas.

    “El viaje del Kultrun”

    Las actividades se iniciaron con un montaje artístico, a cargo de la compañía de teatro Calatos, que a través de una representación teatral denominada “El viaje del Kultrun” mostró el camino de la iniciación de una Machi y la llegada del Kultrun al pueblo Mapuche, como un medio de conexión con la dimensión espiritual, la naturaleza y el mundo social. Más tarde, se presentó el grupo musical mapuche contemporáneo, Colelo Identidad Mapuche.

    El programa considera los próximos días un Nutxamkantun, o diálogo de saberes y visiones, que permite avanzar hacia una convivencia y práctica intercultural en la UC Temuco. En tanto, la conmemoración de Wiñon Antü se realizará el jueves 22 de junio, oportunidad en la que hará una ceremonia en un espacio para la socialización y el aprendizaje.