UC Temuco inicia diagnóstico para desarrollar Plan Energético de La Araucanía

    La energía es un factor clave y estratégico para alcanzar metas de desarrollo económico y social en los territorios, por ello el Gobierno se comprometió con generar una Agenda de Energía. Esta Agenda, presentada en mayo de 2014, establecía como una de las tareas principales, el desarrollo de una Política Energética a largo plazo, que contara con la validación social, política y técnica, este documento se denominó Energía2050.

    En este marco, los territorios fueron llamados a elaborar su Plan Energético Regional (PER) que incorporara los lineamientos generales de la Política de Energía 2050.

    La Universidad Católica de Temuco, a través del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) se adjudicó, en conjunto con Vivendio Iberoamérica, la realización del “Diagnóstico Energético Regional de La Araucanía”, la primera etapa para la elaboración del Plan Energético Regional. El objetivo es desarrollar un diagnóstico energético de la región que considere las características, vocaciones y aptitudes del territorio regional bajo un enfoque participativo y de coordinación multisectorial y que, mediante un análisis prospectivo, proponga una visión energética que oriente el diseño de planificación regional.

    “Hace un tiempo celebramos los 18 años del Laboratorio de Planificación Territorial y decíamos que de una u otra forma, esos años nos permitían tener la capacidad para enfrentar nuevos desafíos y pasó poco tiempo y estamos enfrentando un desafío muy importante, no sólo profesionalmente, sino que también desde el punto de vista personal, es una oportunidad para aportar y enriquecer lo que es el desarrollo de La Araucanía. La energía es uno de los elementos fundamentales dentro de lo que es la cadena productiva de un país, y más aún de una región. Por lo tanto, si nosotros en este diagnóstico logramos abordar de buena forma todos los potenciales, todas las restricciones, podemos generar efectivamente procesos que permitan mejorar no sólo la economía de la región, sino que también generar procesos de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida de la población y yo creo que en la medida que contribuyamos con eso, estamos haciendo un aporte muy efectivo desde la universidad hacia La Araucanía”, señaló el Dr. Fernando Peña Cortés, coordinador del LPT.

    El trabajo del equipo ejecutor del diagnóstico se inició con un taller que estuvo encabezado por el Seremi de Energía, Aldo Alcayaga y diferentes actores del mundo público y privado, organizaciones comunitarias y representantes de comunidades mapuche, quienes tras escuchar los principales elementos del panorama energético regional y del proceso de elaboración de los PER, analizaron las principales fortalezas, debilidades y oportunidades de la región en relación al escenario energético actual.

    “La energía no es sólo generación y transporte de energía eléctrica, la energía es un concepto mucho más amplio, no hay actividad humana que no se mueva hoy día con energía. El hecho de que la región ya tenga constituida una comisión de desarrollo energético te crea una institucionalidad que no existía antes. Antes no teníamos ni siquiera secretaría ministerial en la región, entonces este trabajo que realizará el equipo de la Universidad Católica de Temuco será un aporte clave para esta primera fase que es el diagnóstico con miras a elaborar nuestro Plan Energético Regional. Este equipo del laboratorio de planificación territorial de la UC Temuco tiene una vasta experiencia en estas temáticas y estoy seguro que seguiremos encontrando en esta convivencia positiva que tenemos, mayores espacios para seguir trabajando en entregar mejor información para la toma de decisiones a los actores claves en materia energética”, manifestó el Seremi, Aldo Alcayaga.

    “La positiva respuesta a la convocatoria de este taller – más de 60 personas – da cuenta de la importancia del tema para la región y nos indica que debemos tener un foco muy claro en cuanto a mantener esta diversidad de actores y profundizar sobre aquellos elementos que hoy han sido señalados en el taller, desde el punto de vista de las potencialidades, algunas debilidades marcadas, la riqueza cultural y cómo se responde a esta cosmovisión y algo muy importante, es cómo de una u otra forma este plan va a responder a lo que es la dinámica del territorio en su conjunto, que no sea sólo un elemento sectorial sino que se integre en lo que es la situación global de la región”, concluyó el Dr. Peña.

    El Diagnóstico Energético de La Araucanía será ejecutado por el equipo de profesionales interdisciplinario con más de 18 años de experiencia del LPT y Vivendio Iberoamérica, especialistas en el análisis de mercados energéticos y comprende la realización de diferentes actividades de participación ciudadana en sectores territoriales a definir por el equipo ejecutor. La presentación del resultado de este diagnóstico, se proyecta para diciembre de 2017.